Borrar
sanciones de hasta 30 millones

La CNE culpa del apagón de Barcelona a Endesa y a la Red Eléctrica de España

Las responsabiliza por la caída de un cable de distribución sobre una subestación y el incendio de las instalaciones de Maragall

EFE | BARCELONA

Viernes, 5 de octubre 2007, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido responsabilizar a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) de los incidentes previos que han causado el apagón de Barcelona, la caída de un cable de distribución sobre una subestación y el incendio de las instalaciones de Maragall.

En una comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, la presidenta del organismo, Maite Costa, ha explicado que la CNE se ha limitado a elaborar un informe "descriptivo del incidente". Por tanto, el texto, aprobado con ocho votos a favor y una abstención, la del consejero Jorge Fabra, ex presidente de REE, no propone que se emprenda ningún tipo de actuación contra las compañías implicadas.

Costa ha instado a poner en marcha las reformas legales para que incidentes de este tipo no vuelvan a repetirse y ha adelantado que la CNE propondrá antes del 31 de octubre próximo "todas las medidas regulatorias para impedir problemas de naturaleza técnica y conflictos institucionales".

Por un cable degradado

La presidenta de la CNE ha detallado que el apagón ocurrido en Barcelona el pasado 23 de julio se ha originado principalmente por dos incidentes: la caída de un cable de distribución de 110 kilovoltios (KV) de Endesa sobre la subestación de Collblanc, propiedad de REE, y el posterior incendio declarado en la subestación de Maragall. El informe señala que el primer suceso ha provocado un corte del suministro a 40.000 clientes, mientras que el incendio ha afectado a unos 260.000 abonados.

Según la descripción de los hechos de Costa, el cable de Endesa ha caído sobre las instalaciones de Collblanc por "un proceso progresivo de degradación" que "podría haber sido observado en las revisiones por mantenimiento del citado cable". La CNE considera que el hecho de que un cable sobrevuele una subestación es "perfectamente evitable" y que las dos compañías podían haber reducido el riesgo de caída.

En cuanto al incendio de Maragall, el organismo ha concluido que es atribuible "a los defectos previos" existentes en el cable de 220 kv que une Urgell con la subestación, propiedad de REE. Esta conexión tenía "problemas latentes" que se han puesto de manifiesto con la caída del cable de Endesa en Collblanc.

La CNE entiende que "la única hipótesis verosímil" para explicar el incendio es un fallo en el aislamiento del cable y considera que lo ocurrido en la subestación de Maragall hubiese sido "perfectamente evitable" si el mencionado cable hubiera estado en condiciones adecuadas. Asimismo, el organismo señala que las infraestructuras de la red de transporte y distribución, que pertenecen a REE y Endesa, respectivamente, no estaban diseñadas para permitir rápida recuperación del suministro eléctrico.

Sanciones de hasta 30 millones

Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) podrían enfrentarse a sanciones de hasta 30 millones de euros, tal y como establece la legislación vigente, después de que la dirección general de Energía y Minas de la Generalitat haya decidido abrir sendos expedientes sancionadores a ambas empresas.

El director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, que ha comparecido esta tarde ante los medios para presentar el informe final de los expedientes informativos abiertos a las dos compañías, ha evitado cifrar la cuantía de las sanciones a las que finalmente tendrán que hacer frente las dos compañías.

Sin embargo, tal y como establece la legislación actual, las sanciones previstas para estos casos pueden llegar hasta los 30 millones de euros en los casos de faltas calificadas de "muy grave".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios