Borrar
La rioja

Conrado Escobar afirma que los ciudadanos serán el centro de su acción y propone 150 medidas

Escobar dio a conocer hoy las líneas de su área para la legislatura en el Parlamento de La Rioja, en el que avanzó varias de esas medidas concretas

EFE |

Martes, 2 de octubre 2007, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afirmó que su consejería ha asumido el compromiso de "fortalecer el autogobierno" de La Rioja "para configurar una administración regional responsable y eficiente, orientada al servicio público y centrada en el ciudadano". Recalcó que pretende "mejorar las condiciones de vida en todos los puntos del territorio riojano, la justicia, la convivencia social y familiar". Su política se articulará por medio de un plan estratégico compuesto por cuatro líneas estratégicas: territorio, administración, sociedad y tecnología.

En el primero de estas líneas subrayó que el territorio es "un factor de unidad" en el que la primera instancia que presta servicios son los ayuntamientos, a los que busca modernizar articulando un sistema de financiación sostenible y consolidar una política de infraestructuras.

Crearán cinco oficinas de "asistencia al municipio", la primera este año en Nájera; mejorarán la dotación informática de los ayuntamientos; establecerán un "panel de indicadores socio-económicos locales y determinarán un "nuevo mapa organizativo" que incluirá municipios medios, municipios pequeños y el área metropolitana de Logroño.

Otra de las medidas en este área será el organizar cada dos años un Congreso de Pequeños Municipios, el primero en otoño de 2008. Dentro de la administración "que por número de trabajadores es la primera empresa de La Rioja" se buscará "una administración inteligente y se reformulará la cultura organizativa.

Entre las medidas a desarrollar en este apartado está que los certificados del Gobierno regional dejen de expedirse en papel, lo mismo que sucederá con las nóminas de los empleados públicos; se diseñará un Plan hacia la excelencia, en 2010, se crearán puestos de teletrabajo en la administración, se creará una Ley de la Función Pública riojana y se doblará el número de puntos de registro.

En el área de Sociedad, la consejería buscará "fortalecer nuestro autogobierno" con diferentes líneas de actuación, como las trasferencias de Justicia en las que "queremos optar a un modelo organizativo propio" y afirmó que "estamos ansiosos por recibir la transferencia" aunque "debe llegar dotada adecuadamente".

Como medidas concretas en este apartado detalló la "denuncia y defensa" ante "agravios fiscales", completar el desarrollo estatutario regional o crear nuevas leyes como las de Protección Civil y Emergencias, o la de Coordinación de Policías Locales.

El último área del plan detallado por Escobar es el de la tecnología que "es indispensable en la organización de la nueva sociedad y la nueva economía" por lo que trabajarán hacia "la convergencia tecnológica". Pretende elaborar un plan de acción de la implantación de la televisión digital terrestre en La Rioja, crear un grupo de expertos en nuevas tecnologías o avanzar en la difusión, por estos medios, de temas relacionados con el idioma español y el vino.

Tras conocer las propuestas del consejero, el portavoz del PSOE en esta Comisión parlamentaria, Félix Caperos, consideró que "el consejero ha empleado mucha palabrería, pero no ha dicho nada nuevo ni claro" y lamentó que "no se ha referido a la discriminación en financiación de algunos municipios o a la situación de la función pública".

Miguel González de Legarra, del grupo Mixto, consideró "preocupante" que "el nuevo consejero quiera que todo sea nuevo, parece que lo de antes no ha sido eficaz" y "también nos crea cierto recelo el que de la sensación de que el Gobierno regional quiera ocupar parte del espacio de la autonomía local, a ser intervencionista en los municipios".

El portavoz del PP, José Miguel Crespo, destacó que "el consejero ha expuesto una idea positiva, de servicio al ciudadano a través de un diseño acertado de los municipios" y también apoyó que "se quiera la transferencia de Justicia, pero no a cualquier precio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios