Borrar
COMO LOCOS. Unos aficionados del Ciudad de Logroño vibran en uno de los partidos de la temporada pasada. / L.R.
A disfrutar
I BALONMANO I EMPIEZA LA ASOBAL

A disfrutar

La Asobal vuelve a la vida hoy con Barça y Ciudad Real como grandes favoritos

PABLO ÁLVAREZ

Martes, 18 de septiembre 2007, 06:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin más esperas, llega la mejor liga del mundo. La liga Asobal vuelve al parqué después de uno de los veranos más convulsos que se recuerdan, al menos en cuanto a fichajes.

Tras mucho vaivén, el inicio de la liga llega con dos equipos a priori por encima del resto. En un deporte muy poco dado a las sorpresas, tener un plantillón suele significar estar en lo más alto.

LA CLASE ALTA

Dos y los demás

En eso de juntar alineaciones de vértigo, nadie gana a Ciudad Real y FC Barcelona. Los manchegos, porque siguen en su política de comprar lo mejor que el dinero pueda pagar, y eso se llama Chema Rodríguez, el fichaje más caro de la historia del balonmano.

Y los catalanes, porque ya no aguantan más años lejos de los mejores equipos de Asobal. Para eso han descapitalizado a Portland -tres jugadores han tomado el avión Pamplona-Barcelona- y han contratado a Manolo Cadenas, un técnico duro entre los duros para lanzar a los blaugrana.

Siguiéndoles estará, es de suponer, el Portland pamplonica. Han sufrido bajas, pero sin embargo mantienen al que de nuevo ha sido nombrado el mejor jugador del mundo, el genio croata Ivano Balic. Sigue siendo un equipazo, pero este año parece de adaptación. Por detrás llegan Valladolid y León. Los pucelanos han perdido a Chema, pero a cambio se han llevado a los leoneses Perales y Entrerríos. Y siguen teniendo a Juan Carlos Pastor al mando: mucha tela. En León, muchísimas novedades (también en el banquillo) para un año que es una incógnita.

El aspirante a esta categoría es CAI Aragón. Tras su primer año europeo (perdieron la final de la EHF) los maños quieren subir otro peldañito. Superar el sexto puesto será su hazaña.

LA CLASE MEDIA

Incógnitas en la zona templada

Tras los cinco grandes y medio llega un grupo de equipos que aspira a coger aire, ganar espacio y optar a los premios que dejan los demás: participar en la Copa del Rey, recoger, si sobra, alguna plaza europea. Dos equipos optan de manera indiscutible a esta categoría, el rocoso Arrate y el reforzado Granollers. Los catalanes pisan Europa con el máximo goleador de la anterior Asobal, Cutura, como novedad. Los vascos, por su parte, confían en la fuerza del bloque para volver a optar a Europa.

Por detrás llega la incógnita. Torrevieja debería estar ahí, aunque un paso por detrás. Y dos del tren de abajo aspiran a subirse a este vagón: Antequera ha hecho un gran equipo, de la mano de uno de los mejores centrales de Europa, Jorge García Vega. Y ahí aspira a vivir el Ciudad de Logroño, si es que todas sus incógnitas (o sea, sus lesiones) se responden como se espera. Más posibles: ¿Almería?

LA CLASE BAJA

Difíciles pronósticos

Los recién ascendidos son, por definición, candidatos al descenso. Eso, este año, se dice en gallego: Teucro y Octavio devuelven el sabor atlántico a la Asobal pero, vistas sus plantillas, son candidatos a trabajar hasta el último momento.

También lo es el Teka Cantabria. La quiebra de Altea devolvió a los cántabros a la Asobal de rebote, pero su plantilla no les garantiza nada. Algeciras es otro club con problemas, esta vez económicos e incluso de crisis entre directiva y afición. Habrá que ver cómo se plasma eso en la liga que ahora empieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios