Borrar
«Nos falta creer que podemos hacer más de lo que hacemos»
Balonmano | ciudad de logroño

«Nos falta creer que podemos hacer más de lo que hacemos»

Jota empieza el domingo el examen de su carrera: su primer equipo de Asobal salta a la cancha

P. ÁLVAREZ

Martes, 18 de septiembre 2007, 06:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jota González (Valladolid, 1972) le ha llegado la hora del examen. Su primer banquillo como entrenador de un Asobal llega para dar la alternativa al Ciudad de Logroño más ilusionante. La temporada comienza el domingo ante el campeón, y ahí empezarán meses sin descanso. Él es optimista -«tenemos un equipo ilusionante»- pero advierte: los primeros meses serán duros.

- Ha repetido en pretemporada que le daba mucha importancia a que los jugadores creyeran en usted y en su sistema. ¿Lo ha conseguido?

- Yo por lo menos percibo ilusión en las cosas que les explicas, en lo que les dices. Lo más importante es que ellos ven un porqué en todo; al final, no es «ataca aquí porque te lo digo yo», sino «ataca aquí para que éste te venga y tengas este pase». Todo va muy engranado. Luego en el campo saldrán mejor o peor, pero eso es fundamental. Si los jugadores no tienen fe en lo que el entrenador les transmite, al final es muy difícil jugar bien.

- ¿El entrenador tiene fe en el equipo?

- Eso lo hablaba esta mañana con ellos. Yo no sé qué equipo creen ellos que tenemos, pero yo creo que tenemos un equipo compensado y para hacer algo ilusionante. Yo sí que creo en los jugadores que tengo. Les he puesto un ejemplo individual de cada uno, les he hablado de otros jugadores de los equipos grandes, para que me digan qué diferencia hay entre ellos y esos jugadores. Y esas diferencias, con trabajo, se pueden ir igualando.

- ¿Qué le falta?

- Lo que falta es acoplamiento y tiempo. Sabía desde un principio que para jugar a lo que queremos se necesita mucho tiempo; hay un gran margen de diferencia entre ir pensando lo que estás haciendo y hacerlo de forma espontánea. Necesitamos bastante más tiempo, porque se nota que vamos muy trabados en el juego. Nos falta acoplamiento. Pero creo que tenemos un equipo muy ilusionante para que la gente pueda disfrutar este año.

Objetivos

- El objetivo del club sigue siendo mantenerse sin pasar muchos problemas. Ahora que conoce la plantilla, y la ha visto pegarse con los grandes, ¿ese objetivo es suficiente?

- Se ha hecho un esfuerzo por tener una plantilla competitiva; descender sería muy duro. Pero la liga nos pondrá en nuestro sitio. Es cierto que en balonmano estamos en la primera o segunda mejor liga del mundo. El nivel de exigencia es máximo, y tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Ese objetivo está ahí, pero debemos exigirnos más. El que no coge el hábito de intentar ganar cada partido por difícil que sea, está perdido. Si un equipo va a cada partido con espíritu, el día que te hace falta ese espíritu lo tienes. Si no, cuando quieres realmente ponerte a ganar un partido, no lo ganas.

- Usted habla de no descender, pero en Logroño la gente empieza a hablar de la Copa del Rey. ¿Eso es presión o ilusión?

- Hay una parte de cada. Si la gente se ilusiona y no lo consigues, puede ser un pequeño fracaso. Nosotros tenemos que estar con los pies en el suelo. Lo que sí digo es que quiero que se juzgue al equipo con el paso del tiempo. Este sistema se irá cogiendo, se verá al equipo más acoplado. Pero está muy bien que la gente tenga ilusión. Ojalá todos vengan con esas ganas de ver al equipo. Lo bonito es venir pensando que el equipo saldrá a ganar cada partido.

- ¿Lo van a pasar mal en la primera vuelta?

- La clave está en ser capaces de, aunque sea con mucho trabajo, ganar partidos en casa que van a ser muy importantes. Si no, sí que entramos en un momento de agobio. Nos vienen seguidos Algeciras y Teucro, importantísimos. Si ganas esos partidos estás con cuatro puntos. Ahí la gente te empieza a ver de otra forma, y tú vas con más seguridad en ti mismo.

- Hay jugadores que corren el riesgo de perder protagonismo con respecto al año pasado, como Havard Tvedten o Pepe Novelle. ¿Cómo se pueden prever problemas de ego?

- Es un tema interno de cada uno. No vamos a negar que traemos a jugadores internacionales, muy conocidos, que tienen mucho peso y mucha trascendencia. Pero todos los demás jugadores pueden ser importantes. Se aprende mucho jugando, pero también entrenando. Havard ha sido la estrella, y quizá pueda seguir siéndolo. Pero ocurre lo mismo en todos los equipos. Chema Rodríguez va ahora a Ciudad Real; antes era la estrella, y ahora va a un equipo de mucha galaxia. Lo importante es que se sientan útiles; habrá minutos para todos. A Pepe le va a venir muy bien tener un jugador como Julio en el puesto.

- ¿Cómo lleva el cambio que supone dejar de ser segundo de Pastor en un equipo ganador a dirigir a un equipo con otros objetivos?

- Es un cambio muy grande. Todo es muy diferente, pero para mí es algo muy ilusionante, un reto personal. Yo creo firmemente en los jugadores que tengo, creo que podemos hacer las cosas bien si queremos y ponemos ilusión. A todos nos falta un poco de autoestima, de creernos que somos capaces de hacer mas de lo que hacemos. En algunos partidos de pretemporada hemos salido pensando «bueno, como jugamos contra éstos, si perdemos de tanto hemos quedado bien». Y creo que eso hay que cambiarlo. Yo aspiro a intentar ganar cada partido. Para mí es un cambio muy grande, pero la verdad es que me estoy encontrando mejor de lo que creía.

- ¿Algo que le haya sorprendido, para bien o para mal, de su equipo?

- Positivamente me han sorprendido las ganas de aprender y la actitud del equipo. Pensaba que iba a ser más complicado, porque hay vestuarios de todo tipo. Me ha sorprendido la calidad del vestuario, las ganas, la ilusión. Negativamente, el pero se lo pondría a que me he encontrado con demasiados problemillas por el camino, con muchas lesiones, y no he podido hacer todo el trabajo juntos como hubiéramos querido. Pero no hay ningún jugador que yo vea que no va a aportar nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios