Borrar
CASI PREPARADO. Julio Fis, ayer. / ENRIQUE DEL RIO
«Si la pierna me responde, es seguro que estaremos entre los diez primeros»
JULIO FIS JUGADOR DEL CIUDAD DE LOGROÑO

«Si la pierna me responde, es seguro que estaremos entre los diez primeros»

Fis vuelve a ser jugador, y optimista: «Estoy seguro de que lo haremos bien»

PABLO ÁLVAREZ

Martes, 11 de septiembre 2007, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 14 meses, Julio Fis saltó el sábado a un partido de balonmano. Ante el Portland, Fis jugó despacio y con cuidado, pero su brazo sigue intacto: 8 goles adornaron el amistoso de Lecumberri.

- Después de un año y dos meses, ¿qué sintió cuando saltó al campo?

- Para ser sincero, los primeros cinco minutos tenía las manos sudadas, estaba un poco nerviosón. No quería debutar haciendo un mal partido. No me gusta justificar las cosas mal hechas, y yo quería darle a entender a Jota que yo estaba a la altura que él cree que yo puedo estar, o un poco mejor. Lo mejor de todo fue la pierna, que respondió bien. Yo sentía que podía hacer un poquito más. Pero tenemos que ir con prudencia, porque lo importante es el día 22, aquí en casa.

- ¿Tuvo dedicatoria el primer gol?

- Sí. El gol se lo dediqué por dentro a Domingo (Díaz de Mera, presidente del Ciudad Real) y al doctor Guillén, el que me operó. Porque pagar una operación del calibre de la mía no todos los clubes lo hubieran hecho, y los seguros no cubrían una lesión vieja. Domingo dijo «sin problemas, pongan el dinero que haga falta», y era una operación muy cara. Y este gol se lo dediqué a ellos. Y a Miguel, el médico del Ciudad Real... a toda la gente que me ha atendido.

- Nadie sabe lo que es para un deportista algo así.

- A mi me gusta competir, e incluso a veces me caliento hasta en los entrenamientos. Y con Portland hubo un momento en que veía el partido bastante enredado; luego el equipo lo hizo bastante bien, mucho mejor que contra Arrate. Iba a tomar alguna decisión de ésas de fintar a lo loco, y me dije «Fis, cálmate, que eres joven todavía, tienes que pensar». Me sentí bien. Después hice un cruce, metí un golito, y dije «coño, ése es Julio Fis, que ha vuelto». Pero me siento bien. Yo le dije a Jota hace unos días: «Estoy entrenando bien. Y si la pierna me responde bien, es seguro que vamos a estar entre los diez primeros». Yo sé que tenemos un equipo joven, pero tenemos buenos jugadores. Podemos hacerlo bien.

- Está usted siempre muy seguro de sí mismo.

- Yo siempre, confío siempre en mí. Yo no voy a esperar que nadie me diga que tengo que tener la responsabilidad del equipo de Logroño a la espalda. Yo me exijo primero yo, y si estoy contento, los periodistas y los aficionados lo estarán también. Hay que salir a romperse en los entrenamientos y en los partidos, y como yo salgo a romperme, estoy contentísimo. Ésa es mi forma de ser.

- Después de tanto tiempo parado, ¿cómo hace para evitar pensar en su rodilla?

- Yo he sufrido muchísimo. Si tengo que pasar por otra operación para jugar al balonmano, no lo haría. Este año he sufrido mucho, mucho. Semanas de no poder dormir, de llorar de impotencia. No podía controlar el dolor con nada, ni a puñetazos. Era un dolor tan grande, que estaba a intensidad 100, bajaba y luego subía a 120. Cuando las lágrimas se me salen, es que en el alma no queda ya más nada.

- ¿Llegó a pensar que no iba a volver?

- La prensa de Ciudad Real se puso un poco nerviosa, porque yo dije que posiblemente no jugaría más. Pero era una realidad de mi vida. Si estaba bien, jugaba, y si no la vida sigue, puedo trabajar en otras cosas. Pero no es para pasarse la vida sufriendo tanto. Pero llevo seis meses en el gimnasio todos los días, sábado, domingo, lunes. Los días que tenía molestias no podía ni comer, estaba enfadado; e ir a jugar el primer partido y ver que la pierna me responde bien... Me dio una alegría enorme. Fíjate que hacía tiempo que no me tomaba dos cubatas, y me los tomé el sábado. Cuando la vida va bien, hay que disfrutarla.

- Julio Fis parece un tipo siempre feliz.

- Sí, porque intento comprender a los demás y que el que pueda me entienda a mí. Es una fórmula que da resultado. Entiendo todas las formas de pensar, los sacrificios que hace la gente y lo que es capaz de hacer. Me gusta ganar a lo que juegue, y entreno fuerte para ello. No me preocupaba venir a Logroño. Había quien me decía «cómo vas a un equipo que va a descender». Pero yo estoy seguro de que entre todos vamos a hacer un gran torneo este año.

- Eso lo dijo el primer día, antes de conocer a sus compañeros. Ahora que sabe lo que hay, y lo que nos falta...

- Yo siempre pido a los jugadores, y a mí mismo, que hay que salir a ganar cada partido. En Ciudad Real hay que salir a romperse, y de esa iniciativa saldrán muchas cosas buenas. Hay equipos de nuestra talla que sólo salen a ganar los que pueden ganar, y al final siempre estarán para descender. Hay que salir a ganarlo todo, y al final el trabajo nos dará lo que se puede esperar. Y al final, si estamos arriba, le haremos una fiesta a Dios, otra al equipo y otra a mí (ríe).

- ¿Qué le promete Julio Fis a la gente?

- Yo no voy a prometer goles. Lo que deseo es que el equipo esté entre los 10 primeros , y mejor si se puede. Le prometo a la gente que el equipo estará a gran nivel. Y yo no voy a escatimar esfuerzos para hacer una gran temporada. Mi vida es el deporte, y especialente el balonmano, que es lo que me ha hecho ser persona y estar donde estoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios