Makoki cede tras los reproches de IU y cambia las letras tildadas de homófobas

El músico, que medita alternativas para algunas canciones, intenta no herir a nadie en el concierto mateo del día 15

I. GARCÍA
Julián Bretón, 'Makoki'./
Julián Bretón, 'Makoki'.

Makoki cede. El artista antes conocido como Julián Bretón ha optado por cambiar las letras de las canciones que han provocado las quejas de Izquierda Unida durante estos días precedentes. Ayer anunció que está dispuesto a introducir los temas ya renovados, en principio, sólo durante el recital que ofrecerá junto a su charanga en los prolegómenos del lanzamiento del cohete, en la plaza del Ayuntamiento. Durante el resto de las actuaciones en las fiestas, volverá a retomar las letras originales de las canciones.

Makoki se reunirá hoy con el resto de la charanga para decidir qué canciones tocarán durante el cohete, el día 15. «Vamos a intentar no incluir las canciones en las que aluden a algún colectivo, aunque en casi todas nos metemos con alguien», admite. Sin embargo, también cuenta que se siente en la obligación de tocar su famoso popurri, que sí que incluye algunos temas con letras polémicas, como 'Maricón el que no brinque', 'Tírate a la rubia' o 'Al suelo'. En estos casos, lo que hará el grupo es sustituir las palabras que puedan resultar hirientes por otras. «Esperamos que nos sigan el resto de las personas que estén en el cohete, aunque creo que es algo complicado de lograr», reconoce.

Makoki explica que ha tomado esta decisión a pesar de las múltiples llamadas que ha recibido pidiéndole que no hiciera caso a las protestas de IU y dejara las canciones tal y como son: «He tenido estos días el móvil echando humo y todos me decían que no cambiase las letras».

El artista prefiere buscar el lado positivo de toda la polémica. Makoki piensa que con toda esta situación se va a conseguir que finalmente se pueda celebrar el ansiado cohete limpio, «porque la gente va a estar mucho más pendiente de las canciones que vamos a cantar nosotros que de tirarse cosas y ensuciarse», bromea.

Fotos

Vídeos