Un temporero que trabaja en la vendimia francesa gana un 51% más que en España

C. F.

El jornalero que se desplaza hasta Francia para participar en la campaña de la vendimia gana 67 euros por una jornada de 8 horas mientras que si realiza este mismo trabajo en España, se embolsa alrededor de 44 euros por día trabajado. El trabajador que participa en la campaña de la vendimia en Francia gana un 51% más que si realiza el mismo trabajo en España.

Así se explica que, año tras año, unos miles de temporeros se desplacen hasta el país vecino para participar en la campaña. Este mes de agosto lo harán 11.000, frente a los 9.000 del pasado verano, según informó ayer el sindicato UGT. Las comunidades autónomas de las que partirán un mayor número de jornaleros serán Andalucía, con 8.000; Comunidad Valenciana, unos 1.200; Murcia, con cerca de 400, y Castilla la Mancha, que aportará 300 trabajadores.

El sindicato UGT señaló que el resto de jornaleros procederán de otras comunidades autónomas que hasta ahora nunca habían participado en la vendimia, como es el caso de Galicia. También apuntó que el número de estudiantes que, aprovechando sus vacaciones, se desplazan hasta Francia para participar en la recogida de la uva es creciente cada año.

Los temporeros trabajarán en distintas zonas de Francia como Aviñón, Perpiñán, Nimes, Marsella y Burdeos. Según apuntó Jesús García, Secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT, los trabajadores procedentes de España estarán en el país vecino entre 20 y 25 días y se alojarán en casas unifamiliares repartidas entre esas cinco regiones francesas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos