Los vecinos critican la «aridez» del recién inaugurado 'Arboreto'

Medio Ambiente exigirá la repoblación de especies una vez finalizado el período estival

C. CUARTERO.

La Reserva Natural de los Sotos del Ebro continúa siendo, también en verano, lugar de destino de muchas personas que dedican sus vacaciones a conocer entornos naturales diferentes. Sus bosques de ribera, con su flora y fauna características, atraen diariamente a decenas de curiosos que se sienten atraídos por este atractivo espacio medioambiental.

Pero no son sólo los turistas los más interesados en acercarse a la reserva. Los alfareños han elegido sus parajes para dar largos paseos en las primeras horas del día y al atardecer, cuando el calor es menos severo.

Algunos de ellos, sorprendidos por el paisaje, se han puesto en contacto con este periódico para mostrar su descontento por el estado de conservación de algunos de los espacios sobre los que ha actuado recientemente el Gobierno regional, dentro de su proyecto de consolidación de la reserva. En concreto, sus quejas se dirigen al recién inaugurado 'Arboreto de Todarcos', cuyas zonas recreativas presentan un aspecto «excesivamente árido».

La situación tampoco ha pasado desapercibida para los responsables de la reserva. La directora de obras del proyecto del 'Arboreto', Patricia Ilundáin, ha manifestado a Diario LA RIOJA que el problema «puede estar relacionado o con los propios árboles que se han repoblado en la zona o con el período de plantación».

Período de garantía

El técnico explica que las zonas repobladas «se han estado regando una vez por semana, por lo que la escasez de agua o la falta de atención no son las causas que han provocado que las nuevas zonas verdes presenten su aspecto actual». Ante esta situación, Ilundáin, aclara que la obra recientemente realizada «todavía está en período de garantía, por lo que, cuando pase el verano, exigiremos a la empresa adjudicataria que vuelva a realizar la plantación». Desde Medio Ambiente también han confirmado que durante el próximo mes de agosto se instalará un sistema de riego por aspersión que sustituirá al sistema manual.

Fotos

Vídeos