Borrar
Montilla anuncia multas de hasta 30 millones a las eléctricas por el apagón de Barcelona
restablecido el suministro "eN PRECARIO"

Montilla anuncia multas de hasta 30 millones a las eléctricas por el apagón de Barcelona

Zapatero compromete "todo su empeño" en que los usuarios afectados perciban las compensaciones

AGENCIAS |

Viernes, 27 de julio 2007, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que los usuarios afectados por el apagón de Barcelona podrán empezar a cobrar indemnizaciones de Endesa a partir del lunes y ha dejado entrever que las compañías podrían ser sancionadas con multas que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

Según ha explicado Montilla después de reunirse con el consejero delegado de Endesa y el presidente de Red Eléctrica, el suministro ha quedado restablecido con una cierta "debilidad" y "precariedad", y hasta finales de agosto los grupos electrógenos deberán seguir funcionando, mientras el 50% de ellos permanecerán instalados como medida de seguridad hasta el mes de febrero, cuando se cree que ya habrá sido reconstruida la subestación de Maragall.

El presidente de la Generalitat ha señalado que el Gobierno catalán considera "inaceptable" lo ocurrido y comparte la indignación de los ciudadanos, a quienes les ha pedido disculpas, y ha advertido que si del expediente abierto se deducen responsabilidades de las compañías eléctricas, éstas podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros.

Zapatero pondrá "todo su empeño"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy durante su comparecencia para analizar el balance político del primer período de sesiones del año, que pondrá todo su empeño en que se indemnice a los afectados por el apagón que ha sufrido Barcelona en los últimos días. Además, ha asegurado que extremará las medidas para que se garantice el suministro eléctrico.

Montilla, ha pedido hoy al presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, explicaciones sobre las causas del apagón y les exigirá que no vuelva a suceder un incidente similar.

Montilla ha trasladado a los responsables de las compañías eléctricas "hasta qué punto" es "inaceptable" el apagón del pasado lunes en Barcelona, que afectó a cerca de 350.000 abonados, algunos de los cuales han estado unas 60 horas sin luz.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, junto con el conseller de Relaciones Institucionales e Interior, Joan Saura, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también han asistido a la reunión, que se desarrollará en el Palau de la Generalitat.

La compañía Fecsa Endesa puso en marcha esta madrugada la conexión entre las subestaciones de Maragall y Arc de Triomf de Barcelona para paliar parcialmente las afectaciones por el corte de suministro. Esto y el gran número de grupos electrógenos permite asegurar a la compañía que el servicio está "completamente normalizado" y con toda probabilidad no habrá cortes de ningún tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios