Borrar
SOCIEDAD

La Agencia Europea aprueba el primer fármaco español para el tratamiento del cáncer

El medicamento Yondelis, extraído a partir de un compuesto de algas marinas, se basa en un estudio que demostró en un total de 270 pacientes una reducción del 27 por ciento en la progresión tumoral

M. G. M.

Sábado, 21 de julio 2007, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado su opinión favorable a la comercialización de Yondelis, lo que le convierte en el primer fármaco desarrollado por una empresa española, Pharma Mar, filial de Zeltia, para el tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos. Tras la autorización, el presidente de Zeltia, José Maria Fernández Sousa, señaló ayer en un comunicado que se trata de «una excelente noticia para los pacientes, ya que les aporta una nueva opción terapéutica».

PharmaMar y Zeltia han consagrado muchos años de esfuerzo y dedicación a este desafío y han confiado en el potencial de los compuestos de origen marino, aislados de algas, con los que se ha desarrollado Yondelis. Para PharmaMar, la aprobación de Yondelis confirma el potencial de los productos del mar como fuente de nuevos medicamentos.

Según explica la empresa, la opinión positiva de la Agencia del Medicamento se ha basado en los resultados de un ensayo comparativo de Yondelis en 270 pacientes con sarcomas de tejidos blandos en progresión y que no tenían ninguna opción terapéutica disponible.

El estudio demostró diferencias estadísticamente significativas, al obtenerse una reducción del 27% en la progresión tumoral, lo que aumentó la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, a los 12 meses, el 61% de estos pacientes continuaba con vida, con lo que se convirtió en el ensayo clínico mayor realizado hasta la fecha entre este tipo de pacientes.

Sorpresa en la Bolsa

Zeltia cerró la jornada de hoy con una subida del 14,51%, hasta los 9,39 euros por acción, después de que ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMEA por sus siglas en inglés) autorizara la comercialización del medicamento Yondelis , propiedad de la empresa española. Los títulos de la compañía químico-farmacéutica oscilaron en el mercado entre los 9,84 euros del precio más alto y los 9,32 euros del precio más bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios