Obras Públicas invertirá más de 17 millones de euros en el corredor de la LR-250 desde Leza hasta Laguna

Las obras tienen como objetivo la mejora de trazado, ensanche de la plataforma e incremento de las condiciones de seguridad de la carretera.

EUROPA PRESS LOGROÑO
Obras Públicas invertirá más de 17 millones de euros en el corredor de la LR-250 desde Leza hasta Laguna

La Dirección General de Obras Públicas invierte 2,2 millones de euros en la segunda fase del proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-250 (de la carretera N-232 en Logroño a N-111 por Villamediana de Iregua y San Román de Cameros) en el tramo comprendido entre LR-462 a Soto en Cameros.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, visitó hoy las obras, en las que, en la actualidad, se ha terminado el movimiento de tierras y se trabaja en la estabilización de taludes y terminarán en agosto.

Las obras tienen como objetivo la mejora de trazado, ensanche de la plataforma e incremento de las condiciones de seguridad de la carretera. Para ello, se ampliará la plataforma hasta conseguir una anchura de 7 metros, es decir, una sección con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de medio metro.

También se mejorará el trazado tanto en plana como en alzado y se reforzará el firme de acuerdo con las características del tráfico actual y previsible en un futuro. Se construirá un firme flexible a base de capas granulares y una terminación en rodadura mediante mezclas bituminosas en caliente.

Asimismo, se mejorará el drenaje longitudinal que se hará mediante la disposición de cunetas de desmonte en el margen derecho. Además, se realizará un estudio de las obras transversales de drenaje longitudinal existentes y se propondrá la limpieza, el mantenimiento o el recrecimiento o su demolición, según el caso y en función del nuevo trazado de la carretera.

Las obras de fábrica existentes se prolongarán y se construirán las nuevas necesarias para el correcto drenaje transversal de la carretera.

Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical de la carretera y se dispondrá una barrera flexible en aquellas zonas cuyo desnivel con el terreno colindante sea apreciable; y se acondicionarán los accesos. Finalmente, se procederá a la hidrosiembra y la recuperación ambiental.

Además, la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invertirá 1,4 millones de euros en la mejora de la carretera desde la LR-250 hasta Trevijano en un tramo de una longitud de casi 3 kilómetros.

El plazo de ejecución de los trabajos está previsto en 8 meses. Las actuaciones se centrarán en incrementar la anchura de la carretera de 3 a 6,5 metros. También se mejorará el trazado y se reducirán las curvas.

Por otro lado, se prolongarán las obras de drenaje, se extenderá una capa de zahorra artificial y triple tratamiento superficial. Por último, se actualizará la señalización horizontal y vertical.

Igualmente, se invertirán 5 millones de euros en las obras de mejora de la LR-250 en el tramo comprendido entre Soto en Cameros y San Román de Cameros que abarca una longitud de 9,5 kilómetros. Las actuaciones, con un plazo de ejecución de unos 15 meses, se centrarán en la mejora de la calzada y en la ampliación de la anchura de 6 a 8 metros.

Se invertirán 6,2 millones de euros en la mejora del tramo de la LR-250 entre San Román de Cameros y Laguna de Cameros. Las actuaciones, se extenderán en un tramo de 9,4 kilómetros y se centrarán en la mejora de obras de drenaje, principalmente. La calzada contará con capas de zahorra artificial y dos capas de aglomerado. Por otro lado, se estabilizará el suelo combinando materiales de la zona.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 14 meses, incluyen la construcción de dos nuevos puentes con la finalidad de sustituir los dos existentes perpendiculares a la carretera para reducir el trazado sinuoso. La anchura de la calzada pasará de 6 a 8 metros en un tramo y de 5 a 8 metros en otro tramo.

PRIMERA FASE ENTRE LEZA DE RIO LEZA Y TREVIJANO

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes invirtió 2.240.000 euros en la primera fase de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-250, en el tramo LR-461 y LR-462, entre las intersecciones de Leza de Río Leza y Trevijano.

El objetivo de los trabajos ha sido conseguir visibilidad dotando de un acceso acorde a las características del tráfico actual a las localidades con condiciones orográficas y geográficas especiales.

Entre las actuaciones principales del proyecto figuraba la ampliación de la plataforma para conseguir un ancho de hasta 7 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno y dos arcenes de medio metro. También se ha acondicionado el trazado de la carretera.

Asimismo, se han mejorado las intersecciones entre la LR-250 y Leza de Río Leza y Trevijano modificando el trazado de la vía regional y creando carriles de cambio de velocidad y de espera.

También se han revisado y limpiado los drenajes de la carretera y se ha reforzado la señalización horizontal y vertical. Por último, se han acondicionado los accesos y se ha realizado la hidrosiembra y la recuperación ambiental en todas las cunetas.

Fotos

Vídeos