Dos riojanos lanzan Red Karaoke, el primer karaoke online en español

La empresa Planeta Red S.L., propiedad de dos riojanos, ha presentado hoy Red Karaoke, el primer karaoke online en español, y el primer portal en todo el mundo en permitir la reproducción y grabación de ficheros de karaoke (.kar) a través de una página web.

REDACCIÓN LOGROÑO
Dos riojanos lanzan Red Karaoke, el primer karaoke online en español

La empresa Planeta Red S.L., propiedad de dos riojanos, ha presentado hoy Red Karaoke, el primer karaoke online en español, y el primer portal en todo el mundo en permitir la reproducción y grabación de ficheros de karaoke (.kar) a través de una página web. Red Karaoke, accesible en la dirección www.redkaraoke.es, es también una red social basada en los estándares de la denominada Web 2.0, y cuenta con foro de debate, blog, búsquedas, rankings de los cantantes más votados y fichas de usuario, entre otros.

Red Karaoke se ha desarrollado íntegramente por los hermanos Miguel Ángel y Richard Díez Ferreira, oriundos de Lardero. Miguel Ángel actualmente vive en Madrid por motivos de trabajo, pero Richard continúa viviendo en Lardero con su familia.

Una de las peculiaridades de este sitio web es su enfoque hacia la comunidad, ya que es un site totalmente gratuito y que se basa en las aportaciones de los internautas para su mantenimiento: son los propios usuarios los que suben a la web sus ficheros de karaoke y los que pueden almacenar sus grabaciones utilizando simplemente un micrófono conectado a su PC. Es decir, funciona de forma muy similar a Youtube, pero en este caso la temática es la canción.

Una vez realizada la grabación de una canción y almacenada en el sitio web, cualquier internauta puede reproducirla y escucharla e introducir sus comentarios y puntuar la interpretación con su voto. Con esos votos Red Karaoke elabora una serie de rankings y listas con los cantantes y las canciones más valoradas en global, por país, sexo o edad, o incluso con las interpretaciones más votadas para cada una de las canciones.

Este nuevo sitio web supone una revolución completa para los aficionados al karaoke y al mundo de la canción en general. Hasta ahora, los usuarios que querían jugar al karaoke en su ordenador tenían que instalar un programa en su PC y luego crear o buscar los ficheros .kar por Internet para poder cantar.

Con Red Karaoke ya no resulta necesario instalar ningún software, ya que tanto la reproducción como la grabación se pueden realizar a través de la web. Tampoco es ya necesario buscar ficheros .kar, porque el propio sitio web cuenta con una amplia base de datos de canciones de libre reproducción, que aumenta cada día con las aportaciones de los propios internautas: cualquiera puede crear su fichero de karaoke y subirlo a la web gratuitamente para su uso y disfrute por el resto de la comunidad internauta.

Según Miguel A. Díez Ferreira, Administrador único de Planeta Red S.L. y co-creador del nuevo portal, Red Karaoke es un proyecto que ha tardado dos años en ver la luz: todo empezó en abril de 2005 cuando, jugando con la consola a un juego de karaoke, se nos ocurrió la idea de crear un sitio donde poder almacenar las canciones para luego divertirnos recordando lo que habíamos cantado. Más adelante nos dimos cuenta de que había mucha demanda alrededor del karaoke en la Red, y de que muchos profesionales del canto y aficionados también podrían utilizar una herramienta online para mejorar su forma de cantar, o para promocionarse. Algo así como un Operación Triunfo o un Factor X pero por Internet. Lo que no podíamos imaginar en aquel momento era la complejidad técnica a la que nos íbamos a enfrentar.

El futuro de Red Karaoke

Por lo que respecta al futuro del proyecto, Miguel A. Díez afirma que el objetivo del nuevo portal es posicionarse como la referencia en el mundo del karaoke en la Red, y aspira a ser la comunidad de karaoke más grande del mundo. También asegura que una de las razones que les "animaron a desarrollar el proyecto era la de demostrar que en España también se pueden lanzar proyectos totalmente originales y novedosos en la Red, que no sólo debemos esperar a lo que venga de Estados Unidos. De hecho, más adelante también lanzaremos versiones de Red Karaoke en otros idiomas, nuestro objetivo es ofrecer entretenimiento en todo el mundo".

Planeta Red S.L. es una empresa española de reciente creación fundada por los hermanos Miguel Ángel y Richard Díez Ferreira. Ambos cuentan con una larga trayectoria profesional en Internet.

Richard Díez Ferreira fue programador en Terra, Analista Programador en Ya.com, Director Técnico de Viajar.com y actualmente es Jefe de Proyectos de I+D en Arsys. Es socio fundador de Planeta Red S.L y ejerce como Director Técnico de Red Karaoke, siendo el responsable de todos los desarrollos que se han llevado a cabo en el portal. Vive en Lardero, La Rioja, y tiene 30 años.

Miguel A. Díez Ferreira es Director General de Red Karaoke y socio fundador de Planeta Red S.L.. Su experiencia profesional comienza en 1995 como periodista digital, crítico de webs y colaborador y columnista en varias publicaciones. Posteriormente fue Editor de Internet de Larioja.com, Jefe de Proyecto en Terra, co-fundador y Director de Ya.com, Director de Contenidos de Yahoo! España, Director de Contenidos Online del Grupo Vocento y Director General de Contenidos y Operaciones de la multinacional española Mediasat Group.

Actualmente compagina su trabajo en Red Karaoke con labores de Consultor de Medios Online bajo la marca Planetamedia.com. Vive en Madrid y tiene 36 años.

Fotos

Vídeos