Un juez archiva la causa contra la concesión a Aznar de una medalla en EEUU

Descarta la malversación de fondos y falsedad documental que denunciaba el querellante, el abogado José Luis Mazón

EFE | MADRID
Un juez archiva la causa contra la concesión a Aznar de una medalla en EEUU

Un juez de Madrid ha archivado las actuaciones por la concesión de la medalla del Congreso de EEUU al ex presidente del Gobierno José María Aznar al considerar que los hechos no constituyen delito, en un auto en el que destaca los "beneficios diplomáticos" de esa distinción.

De acuerdo con la Fiscalía, que pidió el sobreseimiento del caso, el juez de instrucción número 23 de Madrid, David Mamán, no ha admitido a trámite la denuncia del abogado José Luis Mazón contra Aznar por los presuntos delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la concesión de la citada distinción.

Mazón presentó una querella contra Aznar en diciembre de 2005 en la que denunciaba el gasto de 2,3 millones de euros efectuado por la Administración española para el pago de abogados americanos para la concesión de la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos.

En un auto, el juez relata que hubo un acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 por el que se aprobó un gasto de dos millones de euros entre los dos años siguientes para contratar unos servicios de asesoría legal con el fin de efectuar un "plan de presencia en Estados Unidos".

Gasto político

Según el juez, "difícilmente se puede deslindar ese gasto de su contenido político" y sostiene en el auto que el reconocimiento obtenido por Aznar del Congreso de los Estados Unidos "podrá gustar o no al denunciante, pero no puede dudarse del beneficio diplomático que se obtenía con ello", ya que "suponía una vía de presencia en los Estados Unidos".

Los letrados que presentaron la querella José Luis Mazón y Encarnación Martínez han recurrido apelando a la "imposibilidad técnica" de inadmitir una querella cuando existen unas diligencias previas abiertas por el anterior titular del Juzgado en 2005.