El PSOE denuncia la falta de guarderías públicas en Logroño y dice que, si gobierna, construirá al menos una por distrito

Tomás Santos critica que "mientras faltan plazas", se estén dando a promotores privados parcelas públicas

EUROPA PRESSLOGROÑO

Santos compareció hoy junto con la concejala Beatriz Arráiz para dar cuenta de algunos datos que obran en su poder sobre guarderías en Logroño, al tiempo que criticó que "mientras faltan plazas, se estén dando a promotores privados parcelas públicas dotacionales a precio de saldo y sin control para estas instalaciones".

En este sentido, recordó los casos de Siete Infantes de Lara, para la guardería 'Ding-Dong', en 2003, "con un canon ridículo, de 2.358 euros al año; o, en el segundo plan, la enajenación, por 79.000 euros, de otra parcela en Fardachón, también para la construcción de una guardería privada.

De este segundo plan dotacional quedan, además, por adjudicar otras dos parcelas, en este caso en régimen de concesión, "una en El Arco, por algo más de 4.200 euros al año, y otra en La Guindalera, por algo más de 3.200 euros anuales, que son cifras ridículas para estas dotaciones".

Por ello, reclamó que "se paralicen estas concesiones y el Ayuntamiento aproveche la ocasión para ceder las parcelas a la Comunidad Autónoma, para la construcción de guarderías públicas". "Si nosotros gobernamos, tenemos el compromiso de hacer una al menos por cada distrito o, como mal menor, concertar plazas con las guarderías privadas", añadió el portavoz socialista.

Respecto a los datos, Arráiz detalló que "de acuerdo con un estudio municipal, en Logroño sólo hay una guardería municipal, con 40 plazas, y otras dos de la comunidad". Esto supone "un agravio comparativo con otras poblaciones, porque un 12 por ciento de las plazas de la ciudad son públicas".

"Estas plazas públicas están completamente ocupadas, incluso tienen listas de espera, como en la municipal, en la que la demanda triplica la oferta, mientras que en las privadas, hay un 4 por ciento de las plazas que no se cubren. La oferta de las guarderías privadas no satisface la demanda, sobre todo por su precio", aclaró.

Para la concejala socialista, en total, existen 22 guarderías privadas en Logroño, con 1.167 plazas, y 3 públicas, con 226 plazas "siendo generosos, porque, cada curso, no se ofertan todas las plazas existentes en estas guarderías". Así, dijo que en 'La Cometa', se dan 20 de las 55 plazas existentes, y en 'Carrusel' se ofertan 43 de las 96 totales.

Arráiz incidió en que "hay en Logroño 5.000 niños con edad de ir a guardería, y hay una media de 1.000 nacimientos al año; de esto resulta que hay 36 plazas de guardería por cada 100 niños, sólo hay plaza para uno de cada tres, es una situación ridícula, porque en Logroño hay 103 plazas públicas ofertadas realmente, las mismas que tiene Alfaro o menos que Arnedo".

"Es una situación sangrante, que Logroño debe superar. Esta situación sólo viene a demostrar que el equipo de Gobierno municipal no tiene ningún interés en que el problema que tienen las familias con las guarderías se solucione", finalizó.