Cientos de personas en Madrid piden a Zapatero que no vuelva a negociar con ETA

Algunos de los manifestantes se han desplazado luego a la sede de los socialistas en Ferraz, a los que han llamado "asesinos"

EURÇOPA PRESS | MADRID
Cientos de personas en Madrid piden a Zapatero que no vuelva a negociar con ETA

Cientos de personas han acudido hoy a la madrileña Puerta del Sol, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para protestar contra el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA y pedir al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no vuelva a negociar con la organización terrorista.

Con banderas nacionales y pancartas en las que pedían a Zapatero que "no negocie" en su nombre con "los asesinos" y en las que exigían información sobre los atentados del 11-M, los participantes pedían a gritos la "dimisión" del presidente. La concentración ha comenzado con tres minutos de silencio, que se vieron interrumpidos por gritos de "Viva España" y contra el presidente.

En la manifestación, en la que han participado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los dos vicepresidentes de la Comunidad, Ignacio González y Alfredo Prada, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, el presidente de la AVT , Francisco José Alcaraz, ha leído un comunicado en el que ha pedido al Ejecutivo socialista que "no sólo" suspenda "el diálogo con los asesinos", sino que "rompa el mal llamado proceso de paz", porque es "un proceso de rendición".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno debe "exigir al Partido Comunista de las Tierras Vascas, heredero de Batasuna-ETA, que condene el brutal atentado de ayer", y, de no hacerlo, deben "aplicar inmediatamente la Ley de Partidos Políticos y expulsarlos de las instituciones vascas.

Tensión en la sede del PSOE

El presidente de la asociación ha asegurado que la sociedad española "no se rinde", afirmando que la "rebelión cívica" continuará hasta "la derrota del terrorismo y sus proyectos", y convocando a los ciudadanos a una nueva concentración silenciosa el próximo martes día 2, a las doce del mediodía en todos los ayuntamientos de España.

Durante la concentración algunos manifestantes han agredido verbalmente a los periodistas, que han sido tildados de "sinvergüenzas" y "manipuladores". "Aquí hay miles de personas, luego diréis que somos doscientos", aseguraban algunos participantes, que han dirigido sus insultos contra los reporteros de Telecinco y Televisión Española.

Tras las concentración, algunos de los manifestantes se han dirigido a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, desde donde han gritado contra el presidente y contra los socialistas, a los que llamaban "asesinos", mientras lanzaban huevos contra las ventanas.

Concentraciones en los Ayuntamientos

Miles de ciudadanos se han concentrado al mediodía de hoy frente a los Ayuntamientos de toda España convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en repulsa por el atentado perpetrado ayer por ETA en el aeropuerto de Barajas.

En Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, han guardado, juntos, cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa, acompañados, entre otros, por el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, y la portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés.

Las concentraciones en repulsa por el atentado de ayer se han repetido en otros puntos de España, como Valencia, Logroño, Oviedo, Granada o Toledo, donde representantes de las corporaciones locales, políticos y ciudadanos han guardado también cinco minutos de silencio.