Fallece el diputado socialista Alfonso Perales a los 52 años

Militante del PSOE desde 1972, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas

EUROPA PRESS | MADRID
Fallece el diputado socialista Alfonso Perales a los 52 años

El diputado y secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha fallecido hoy a los 52 años en su domicilio de Conil (Cádiz) a consecuencia de una grave enfermedad.

Alfonso Perales, que hasta hace poco mas de un mes ejerció como parte de la delegación socialista a la negociación del Estatuto balear, será enterrado mañana a las 12:30 horas en su localidad natal de Alcalá de los Gazules, en Cádiz, donde nació en julio de 1954.

Al entierro acudirá el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunirá en esta localidad andaluza con la familia de Perales y los compañeros de partido.

El ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha declarado tres días de luto oficial "por la muerte del alcalaíno más importante". El alcalde de este municipio, Arsenio Cordero, explicó a Efe que todo el mundo en la localidad estaba muy "conmocionado" por la muerte de Alfonso Perales.

"Un hombre muy importante para su pueblo porque llegó a ser presidente de la Diputación Provincial, diputado en el Congreso, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y "hombre clave para que el Estatuto de Andalucía saliera adelante", subrayó el alcalde.

Alfonso Perales era licenciado en Historia y fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y formó parte del Equipo de Investigación de Historia Contemporánea de esta Universidad.

Reacciones del mundo de la política

Desde que se supo la noticia del fallecimiento de Perales, las reacciones se fueron sucediendo desde todos los ámbitos y partidos políticos. Así, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE trasladó "su más sentido pésame" a los familiares y amigos del representante socialista, quien según un comunicado de este partido "luchaba desde hace varios meses contra un agrave enfermedad".

"Es un día muy triste para toda la familia socialista que ha perdido a uno de sus mejores y más queridos miembros. En este momento de profundo dolor, el PSOE quiere recordar el firme compromiso que Perales "mantuvo siempre con sus ideales de paz, de justicia y de libertad".

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han enviado sendas comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del Alfonso Perales al secretario general del PSOE en Aldalucía, Manuel Chaves. Don Juan Carlos y Doña Sofía expresaron en un telegrama su "más sentido pésame", al conocer la "triste noticia" de la muerte del secretario de Política Autonómica del partido. Los Príncipes de Asturias también lamentaron la "prematura desaparición" de Perales a través de un comunicado que hicieron llegar a los socialistas y en el que trasladaron su apoyo a la familia del fallecido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy su "profundo dolor y consternación" por la muerte del dirigente socialista y destacó que la "defensa de los intereses generales" de la comunidad "guió siempre su conducta". "Supo representar a lo largo de su dilatad vida política, el compromiso con las libertades, con el sistema democrático, y con una concepción plural, moderna y avanzada de España".

También el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, trasladó su condolencia al partido socialista a través de un telegrama al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien comunicó al PSOE su pésame y se solidarizó con la familia del fallecido, como también lo hicieron el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, el partido de los socialistas de Cataluña, y el partido andalucista.

Numerosos representantes políticos de la comunidad andaluza y de la provincia de Cádiz, entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chávez, acudieron esta tarde al tanatorio del cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera para dar el pésame a la familia.

La primera noticia de la enfermedad que padecía Perales la dio a conocer el pasado 13 de diciembre en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando recogió en su nombre el premio "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa y dijo que el diputado socialista hoy fallecido era una persona muy luchadora que estaba en una de las batallas más importantes de su vida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos