Trece cocineros y bodegas se unen en un calendario solidario para el Perú

Pretenden recaudar fondos para equipar un quirófano en Lima

EFE LOGROÑO

Los restauradores que participan en esta causa son la peruana afincada en Madrid Carmen Delgado, 'La Gorda'; Sergi Arola, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Lorenzo Cañas, José Carlos González, Hilario Arbelaitz, Javier Acillona, Jokin de Agirre, Francis Paniego, Fernando Canales, Borja Losa y Andoni Luis Aduriz.

Todos ellos han cedido al almanaque una receta de alta cocina, "que hemos procurado que sea sencilla y con productos de temporada", según explico Jokin de Agirre, cocinero del restaurante 'El medoc alavés', situado en el localidad alavesa Laguardia y en la que el único nexo en común que las une es el uso del vino.

Entre las recetas que pueden encontrarse figuran el taco de foie-gras atemperado elaborado por Martín Berasategui para el mes de octubre; la cazuelita de atún con pisto, shiitake, tocino ibérico y almíbar de tempranillo de Agirre para mayo o las sardinas asadas con crujiente de huevo y trompetas de los muertos de Sergi Arola para el mes de diciembre de 2007.

Junto a los platos elaborados por los restauradores figuran una pequeña historia de las bodegas que han sufragado los gastos de impresión del calendario, así como los teléfonos y direcciones de correo electrónico para todos aquellos que deseen visitarlas.

Entre las que han colaborado figuran Viña Real, de CVNE, situada en Laguardia (Álava); Bodegas Herederos del Marqués de Riscal, de Elciego (Álava); Bodegas y Viñedos Pujanza, de Elvillar (Álava); Finca Valpiedra, de Fuenmayor (La Rioja); Dinastía Vivanco, de Briones (La Rioja); Juan Alcorta, de Logroño o López de Heredia, de Haro (La Rioja).

La promotora de esta iniciativa, la artista riojana Judith Sáenz de Tejada, afirmó que con la venta de todos los calendarios pretende recaudar 15.000 euros, lo que sería suficiente para costear el quirófano, que tiene un gasto estimado de trece mil dólares, así como iniciar otro nuevo proyecto relacionado con la educación.

El almanaque, recordó, puede adquirirse en librerías, bodegas y establecimientos comerciales de La Rioja, Soria, Navarra, Madrid, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. EFE.

jgb