El PSOE pide a Emilio Del Río que abra una investigación sobre la 'Fundación Humanismo y Democracia'

"La FHyD está involucrada en una trama de financiación irregular de altos cargos del Gobierno de Navarra", acusó Ortega

EFE. LOGROÑO

"La FHyD, que lleva operando diez años en La Rioja, está involucrada en una trama de financiación irregular de altos cargos del Gobierno de Navarra, de sociedades interpuestas ligadas a esta fundación y tenemos sospechas de que a través de proyectos a la cooperación se ha financiado al PP", dijo.

Ortega recordó como el Gobierno riojano participó con 72.121,45 euros en un proyecto de esta fundación que se desarrolló en 2002 en la República Dominicana, junto al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno de Navarra.

En este proyecto habrían tomado parte como docentes al menos tres altos cargos del Gobierno de Navarra, que habrían cobrado dinero por su desempeño, cuando lo tenían prohibido por su condición pública.

Parte de ese dinero se habría desviado través de tres sociedades interpuestas vinculadas a un empresario de origen boliviano llamado Gonzalo Ruiz, según Ortega.

A consecuencia de ello, en 2005, según explicó Ortega, los tres cargos abandonaron sus puestos por esta presunta implicación.

Se trata del ex-delegado de Navarra en Madrid y ex-responsable nacional de FHyD, Ricardo de León; el ex-director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, José Luis Alli y el ex-director del Servicio de Promoción de Empleo, Luis Ciriza.

Actualmente, la Fiscalía de Navarra investiga el asunto, que también está sometido a la auditoría de la Cámara de Comptos.

"En Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, solicitó un informe fiscal de la Intervención General del Ayuntamiento para aclarar el asunto. Sin embargo, en La Rioja no se ha hecho nada por parte del Gobierno", afirmó la parlamentaria.

Ortega recordó que, mientras que en el caso de Navarra el Gobierno Foral entregó 62 cajas de documentos al PSOE relacionadas con este asunto, en el caso riojano, las peticiones de información solo han permitido que los documentos sean consultados en la consejería y sin poder hacer fotocopias.

A pesar de ello, la diputada exhibió hoy tres documentos, entre los que figuraba una factura de 3.158,5 pesos dominicanos (unos 78 euros), girada en abril de 2005 por el Instituto Dermatológico de la República Dominicana, que habría servido para abonar una cena de José Luis Allí y su señora y que habría pagado el Gobierno riojano.

También exhibió una certificación de abril de 2005 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, firmada por su coordinador, en la que se acredita la participación de José Luis Allí como docente expatriado con cuarenta horas de docencia en este proyecto.

El último documento enseñado por Ortega fue una factura presentada por la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, del empresario Gonzalo Ruiz, a favor de la Fundación Humanismo y Democracia, por este curso de cuarenta horas impartido por José Luis Alli y por un total de 4.516,68 euros.

"En las comparecencias parlamentarias que hubo por este asunto en Navarra, tanto Ricardo de León, como José Luis Allí y Luis Ciriza negaron que hubiesen cobrado nunca ni del Gobierno de Navarra, ni de ningún otro, en condición de docentes o de participantes en proyectos de cooperación", dijo.

Para Ortega, esto demuestra que "mintieron en sede parlamentaria".

También destacó que han copiado a mano los números de las facturas, las fechas, y a quienes fueron destinadas y que de acuerdo con sus averiguaciones la cantidad total que abonó el Gobierno riojano a los cargos del Gobierno de Navarra, ya fuera de manera directa o indirecta, fue de 33.327,06 euros.

Ortega recordó que la FHyD, presidida actualmente por el alcalde de Zarratón, el popular Jesús Villaverde, ha recibido en la década que lleva operando en La Rioja 800.000 euros por parte del Gobierno regional. EFE.

jgb

Fotos

Vídeos