Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
Arranca la vendimia más tardía de la historia
Actualizado: 13:19

vino

Arranca la vendimia más tardía de la historia

Las bajas temperaturas y las lluvias, principales causantes de estas tres semanas de retraso de la recolección de moscatel respecto a la fecha habitual, que se sitúa a mediados de agosto

10.09.13 - 12:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arranca la vendimia más tardía de la historia
Vendimia nocturna de las Bodegas Maetierra

Como ya es habitual, Bodega Maetierra da el pistoletazo de salida a la vendimia de moscatel en La Rioja con el comienzo de la recogida de las variedades blancas, concretamente del Moscatel de Grano Menudo amparado por la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, con el que elabora la colección Libalis. Este año, el inicio de la vendimia se ha retrasado alrededor de tres semanas con respecto a la fecha habitual, mediados de agosto. ”Vendimiamos la primera añada en 2002, y nunca habíamos comenzado una vendimia tan tarde”, asegura Raul Acha, director técnico y enólogo de la bodega.

La principal causa de este retraso ha sido la meteorología, el exceso de lluvia y las temperaturas más frescas han provocado que el nivel de maduración óptimo tarde en llegar. En Maetierra han comenzado con un nivel de maduración por debajo del que marcó el inicio de la pasada campaña, dado el riesgo de tormentas fuertes y granizo que pueden acabar con el buen estado sanitario actual de la uva.

“Para nuestros viñedos ha sido un año muy bueno. En una zona templada como esta, tener un año más fresco y una vendimia tardía es muy positivo”, explica Acha. En cuanto a la cantidad, el enólogo predice que “probablemente acabemos muy cerca de las cantidades que recogimos el año pasado, aunque sí se ve que en general en La Rioja va a haber algo menos de cosecha”.

En la primera noche de vendimia se ha recogido Moscatel de Grano Menudo pero pronto comenzarán a llegar a bodega las variedades con las que se elabora la Spanish White Guerrilla. Primero será el turno del Chardonnay, el Sauvignon Blanc o el Gewürztraminer, y después las variedades más tardías como el Verdejo, el Albariño, el Viognier o el Riesling. La vendimia, que se hace de forma mecanizada y nocturna, se prolongará durante al menos dos semanas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti