Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
UAGR, UAGA y EHNE dicen que no apoyarán a Lecea para presidir el Consejo al no "consensuarse" con el sector productor
Actualizado: 10:20

el sector

UAGR, UAGA y EHNE dicen que no apoyarán a Lecea para presidir el Consejo al no "consensuarse" con el sector productor

Los sindicatos acusan a ASAJA de "negociarlo primero con el sector bodeguero, bajo la tutela del presidente de La Rioja"

14.05.13 - 10:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

UAGA, EHNE y UAGR, que representan al 41,18 por ciento de los viticultores no cooperativistas, y con muchos afiliados pertenecientes a la vez a diferentes cooperativas, han informado, a través de un comunicado de que "solo apoyarán para presidir la Interprofesional a un candidato que previamente haya sido consensuado dentro del sector productor". Dado que el proceso que se ha seguido ha sido el contrario - "negociarlo primero con el sector bodeguero, bajo la tutela del presidente de La Rioja"-, Luis Alberto Lecea "no contará con su apoyo".

Además, UAGA, EHNE y UAGR recuerdan que antes de elegir la presidencia, hay que conformar la propia Interprofesional. Pero aún está pendiente "nuestra reclamación sobre el recuento de las elecciones realizadas el año pasado (concretamente, el paso de los apoyos conseguidos a las hectáreas correspondientes). Una impugnación que, tras no ser contestada por la Interprofesional, las Uniones de COAG presentaron como demanda en los Juzgados, y que ha sido admitida a trámite".

Por último las Uniones de COAG reiteran que lo importante "no es la lucha de poder por ver quién encabeza la Interprofesional y el Consejo Regulador, sino la situación crítica que están atravesando los viticultores de la DOC Rioja, tras cuatro años de precios por debajo de los costes de producción". Unas circunstancias que "difícilmente se revertirán si en lugar de buscarse un frente común de los viticultores, los acuerdos se firman primero con los representantes de las bodegas, precisamente "las que se están aprovechando del desequilibrio de poder que existe actualmente en la DOC Rioja".

En Tuenti