Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
El PSOE confía en la flexibilidad para lograr un acuerdo final en la DOC Rioja
Actualizado: 11:44

EL SECTOR

El PSOE confía en la flexibilidad para lograr un acuerdo final en la DOC Rioja

22.05.13 - 21:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSOE riojano ha expresado hoy su confianza en la "flexibilidad" de las organizaciones que componen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para alcanzar "un gran acuerdo final" sobre la Interprofesional del Vino de Rioja.

El PSOE, desde el respeto a la autonomía del Consejo Regulador, ha destacado, en una nota, su apuesta y confianza en la "madurez" de las organizaciones para alcanzar, "por fin", una estabilidad.

La flexibilidad y las posibilidades de ceder para llegar a acuerdos deben llevarse a cabo entre todas las organizaciones, según el PSOE, "intentando que ninguna quede fuera del acuerdo final, con el fin de lograr el bien común que persigue esta institución".

Con estas afirmaciones se ha referido al acuerdo alcanzado por Arag-Asaja, Grupo Rioja, ABC y la Federación de Cooperativas de la Rioja (FECOAR) para que presida la Interprofesional y el Consejo Regulador Luis Alberto Lecea, miembro de la primera organización.

El PSOE también ha pedido esa misma flexibilidad al Gobierno riojano para "solventar cualquier desencuentro con los vecinos alaveses y navarros", ya que la DOCa Rioja pertenece a tres territorios y "es obligada la coordinación, colaboración y lealtad entre administraciones".

Ante el anuncio del Gobierno vasco de no asistir temporalmente a las reuniones del Consejo por el proceso en la elección del presidente de la Interprofesional, el PSOE ha recordado al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, que sus funciones para con el Consejo "se limitan a facilitar el acuerdo a través de la mediación, pero nunca debe intervenir molestando e incomodando a una parte integrante de la Denominación".

"El presidente de La Rioja no puede poner en peligro la unidad de la DOCa Rioja, puesto que pone también en riesgo la ruptura del modelo de producción que existe actualmente y que ha sido beneficioso para los tres territorios", ha subrayado el PSOE.

Cree que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "tampoco ha gestionado correctamente la mediación que se le solicitó" y "menos siendo el responsable de la tutela del Consejo Regulador y de la coordinación de los tres Gobiernos que lo integran".

Por ello, el PSOE riojano ha exigido a Sanz y a su Gobierno "pulcritud absoluta en sus relaciones con el Consejo Regulador" y "si su actuación ha sobrepasado los límites del respeto, debe rectificar de inmediato".

En Tuenti