Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
El PSOE afirma que los avances del preacuerdo de la PAC "no son positivos para La Rioja"
Actualizado: 18:10

agricultura

El PSOE afirma que los avances del preacuerdo de la PAC "no son positivos para La Rioja"

La reforma va a conllevar "una liberalización encubierta de nuestro viñedo" ha alarmado Concha Andreu

27.06.13 - 18:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En la Comisión de Agricultura celebrada hoy en el Parlamento de La Rioja, la diputada Regional del PSOE, Concha Andreu, se ha referido al preacuerdo alcanzado en Bruselas sobre la Política Agraria Común, aunque "por el momento solo tenemos valoraciones y éstas no justifican la euforia del Ministro Cañete".

En concreto, este preacuerdo "es malo para La Rioja" ha asegurado Andreu, aunque los socialistas se han mostrado a la espera de estudiar lo que todavía está pendiente de aprobar, ya que "hasta que el pleno del Parlamento Europeo no dé el visto bueno al marco presupuestario este preacuerdo no será efectivo".

En opinión de la diputada, "se ha mejorado la primera posición de la comisión, que era un desastre" por lo que "se puede considerar que hemos avanzado" y que esta reforma de la PAC "puede ser positiva para el olivar o la ganadería pero a La Rioja nos ha perjudicado enormemente" ha explicado la diputada.

Desde el PSOE riojano han pedido al Gobierno regional que "modera la euforia" y explique "qué hemos conseguido" ya que la reforma va a conllevar "una liberalización encubierta de nuestro viñedo" ha alarmado Concha Andreu.

En el preacuerdo que se trabaja en Bruselas "no se ha logrado prohibir la liberalización del viñedo al 100%" lo que permitirá, ha dicho la también Secretaria de Agricultura del PSOE riojano "6000 Ha. de viñedo al año, un verdadero desastre para La Rioja".

En concreto, si se permite la liberalización del 1 por ciento como ha dicho la Eurodiputada del PP Herranz, "en 5 años La Rioja tendrá una superproducción que no se va a poder defender con la categoría que lo hacemos ahora" por lo que para el PSOE es "claramente una liberalización encubierta y si no lo quieren llamar así, que lo llamen ir permitiendo poco abrir las puestas a que plante el que quiera".

Fracaso también es, para la diputada socialista, que "se le quieta el valor patrimonial a nuestro viñedo" y si ahora el valor era de 3000 euros, habiendo alcanzado incluso los 6000, "de aquí al 2019 desaparece este valor e incluso se compaginará con plantaciones de compra libre".

Y el tercer fracaso del acuerdo según Andreu, es que "cada agricultor activo recibirá menos dinero, hasta un 30 por ciento menos" ha dicho.

Por todo ello, Concha Andreu, ha pedido al Gobierno regional que "esté atento a ver cómo el ministro gestiona el reparto de fondos entre los Comunidad Autónomas" ha concluido.

En Tuenti
--%>