Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
Las nuevas formas de comunicación on line y los nuevos prescriptores de vino protagonizan la V jornada DIAM
Actualizado: 11:59

comunicación

Las nuevas formas de comunicación on line y los nuevos prescriptores de vino protagonizan la V jornada DIAM

22.05.13 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un centenar de profesionales del sector vitivinícola de Rioja participan este jueves 23 de mayo en la V jornada técnica que la firma DIAM organiza en Logroño. Con el título '¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación', el encuentro, debatirá sobre los nuevos prescriptores de vino y cuenta con la colaboración de la Asociación Enólogos de Rioja.

Tres ponencias, una mesa redonda y una cata de vinos internacionales componen el programa de esta V Jornada DIAM.

Rodolfo Castro Galiana, director de Castro Galiana y Lucarno Consultores, empresa especializada en estudios para el sector del vino, analizará los medios de comunicación en el mundo del vino y su evolución y cómo las bodegas deben adaptar su comunicación a cada uno de ellos.

En su ponencia titulada 'Evolución de los medios y su repercusión en la comunicación del vino' presentará un resumen de las conclusiones alcanzadas en dos informes elaborados por Castro Galiana y Lucarno Consultores para establecer la proyección de imagen, la notoriedad y la reputación que alcanzan en los medios de comunicación las marcas de vinos, las bodegas y las DOs.

El primer trabajo, titulado 'Informe sobre el vino en la prensa escrita. 1er trimestre 2013", ha sido publicado hace unos días en la web del Observatorio Español del Mercado del Vino. El segundo informe, titulado 'Rioja y Ribera de Duero, las dos denominaciones de origen con mejor imagen en prensa', ha sido elaborado para ser dado a conocer en la V Jornada DIAM.

Jamie Goode, blogger, escritor británico de vinos para varios medios y fundador del blog wineanorak.com, bajo el título 'Nuevos prescriptores y comunicación 2.0.' hablará sobre las nuevas formas de comunicación (web 2.0, redes sociales, blogs) y su influencia en la reputación de un vino, la figura del consumidor como nuevo prescriptor del vino y ofrecerá claves a las bodegas de cómo interactuar con éxito, comunicarse y colaborar en línea. Las nuevas formas de comunicación online han dado protagonismo y voz a nuevos prescriptores.

En el mundo del vino las bodegas se enfrentan ahora a grandes oportunidades para unirse a la conversación. Pueden tener una relación con las personas que beben sus vinos, y también con los medios. La clave es ¿cuáles son las herramientas posibles de los social media y de qué forma las bodegas pueden hacer el mejor uso de ellas para tener éxito?.

Con el título 'Guías de vinos: la importancia de las guías profesionales y su adaptación a la era digital' José Peñin, escritor de vinos y fundador de la Guía Peñín en 1990 y Carlos González, director de la Guía Peñín, analizarán la importancia de las guías profesionales y cómo influyen en la decisión de compra. El deber de las guías, como explican los responsables de Guía Peñín, no es desplazar los gustos personales del lector sino enriquecerlos con una exposición de marcas cuyas puntuaciones les permita poner atención en mayor número de referencias. Se trata de guiar, de conducir al lector por el laberinto del catálogo del vino español y nunca jamás catequizarlos. ¿Cuál es el modo de valorar los vinos para prescindir de cualquier aporte emocional? ¿Cómo catan otros periodistas internacionales? ¿Cómo serán las guías del futuro?.

Finalmente, Rodolfo Castro Galiana, Jamie Goode y José Peñin participarán en un debate titulado 'Catadores vs consumidores. Medios tradicionales vs comunicación online', que será moderado por la presidenta de la Asociación Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica. La V Jornada DIAM pondrá sobre la mesa cuestiones como quién influye más en la decisión de compra, el catador profesional o los nuevos consumidores participativos / bloggers; dónde es más eficaz la comunicación, en los medios tradicionales o los nuevos canales online; cómo debe una bodega comunicar en cada uno de ellos; cómo se puede llegar al periodista; criterios para reconocer los comunicadores más eficaces...

La jornada concluirá con una cata comentada de vinos internacionales tapados con DIAM que estará dirigida por Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja.

Esta V Jornada DIAM llega avalada por el éxito que han cosechado las ediciones anteriores con temas como marketing y tecnología del vino en los mercados internacionales, viticultura y enología sostenible, enólogo y enoturismo, y vino y mujer.

DIAM, EL CORCHO REINVENTADO

Con casi 1.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón tecnológico de corcho DIAM es hoy día reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.

Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, el tapón DIAM se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.

En Tuenti