Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
El Gobierno riojano resalta la "sensatez" del acuerdo en la Interprofesional
Actualizado: 12:47

e sector

El Gobierno riojano resalta la "sensatez" del acuerdo en la Interprofesional

14.05.13 - 12:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno de La Rioja está "satisfecho" porque "por fin" se ha alcanzado un consenso sobre la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la Interprofesional y se ha impuesto la "sensatez", y confía en el que el resto de organizaciones se adhieran al mismo.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, en declaraciones a los periodistas, ha aludido al acuerdo alcanzado ayer por algunas organizaciones en torno al candidato propuesto por ARAG-ASAJA, Luis Alberto Lecea, para ocupar la Presidencia del Consejo Regulador durante los dos primeros años del mandato.

Nagore ha añadido que valora que por primera vez vaya a presidir el Consejo Regulador y la Interprofesional un agricultor, lo que demuestra que este sector, como siempre ha defendido el Gobierno riojano, es "maduro", a pesar de todas las "dificultades" que ha tenido para encontrar ese consenso.

Ha insistido en la importancia de que la alternancia entre los sectores productor y comercializador se refleje también en la Presidencia del organismo.

"El nombre nos da igual. Estoy convencido de que cualquiera lo iba a hacer bien y Luis Alberto Lecea entendemos que, como futuro presidente, lo hará francamente bien", ha subrayado.

También ha reconocido el "importante" papel de mediador que ha tenido el Gobierno de La Rioja y su presidente, Pedro Sanz, en la consecución de este acuerdo, lo que constata su preocupación por el sector vitivinícola.

Cree que el Gobierno riojano, de las tres administraciones del ámbito geográfico de la DOCa -La Rioja, País Vasco y Navarra- es, quizá, la que está más comprometida, entre otras razones, porque esta comunidad tiene la mayor parte de la superficie, por lo que "no ha descansado" hasta que se ha conseguido el acuerdo.

El Gobierno de La Rioja solo ha propiciado e intermediado el acuerdo, pero este es "mérito" de las partes, según Nagore, quien ha dicho que todos han cedido en una u otra media y, "al final, se ha impuesto la sensatez" y no es necesario acudir a otras vías, que "iban a ser malas para todos".

Confía en que, a partir de ahora, empiece una nueva andadura del Consejo Regulador, de mayor "tranquilidad y sosiego" y donde se aborden cuestiones que son muy importantes para el futuro de esta DOCa, como el cambio de estatutos, la figura jurídica de la entidad y el análisis de qué hacer para ser más competitivos en los mercados nacional e internacional.

El consejero espera que el resto de asociaciones, que "también cuentan" porque su opinión es "muy importante", se adhieran, en la medida de lo posible, en este acuerdo que han alcanzado las organizaciones mayoritarias.

Lecea cuenta con el respaldo inicial ARAG-ASAJA, organización por la que es vocal en el actual Consejo Regulador, el Grupo Rioja, la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABC) y la Federación de Cooperativas de la Rioja (FECOAR), que designará, esta última, al candidato a la Presidencia durante los dos últimos años del mandato.

En Tuenti