Lomejordelvinoderioja.com
Estás en: > >
El Gobierno vasco anuncia por carta su abandono «temporal» del Consejo Regulador del Rioja
Actualizado: 21:45

EL SECTOR

El Gobierno vasco anuncia por carta su abandono «temporal» del Consejo Regulador del Rioja

El Ejecutivo de Vitoria critica a la Comunidad Autónoma por su papel en el procedimiento de elección de Lecea

22.05.13 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lecea y Pascual tras la celebración del último pleno, la pasada semana. :: MIGUEL HERREROS

El Gobierno vasco ha decidido «dejar de asistir temporalmente a las reuniones del Consejo Regulador de la DOC Rioja hasta que se vean respetados los intereses de sector vitivinícola de Euskadi». Así se lo comunicó ayer por carta el viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo vasco, Bittor Oroz Izagirre, al presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual.

En las últimas semanas, desde Vitoria se habían estado siguiendo los movimientos para la renovación de la Interprofesional del Vino de Rioja con una cierta inquietud por la supuesta implicación del propio gobierno riojano en el proceso. De hecho, tanto la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa como la propia UAGA y ENHE habían ido manifestando su preocupación en encuentros informales celebrados en Moreda de Álava y en Laguardia con el viceconsejero de Agricultura vasco.

La gota que colmó el vaso en Rioja Alavesa y en el Gobierno vasco llegó, al parecer, cuando se confirmó que el viticultor, afiliado a ASAJA Luis Alberto Lecea sería el próximo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja tras el acuerdo alcanzado por Asaja, el Grupo Rioja, la ABC y FECOAR.

Por esa razón, ayer mismo, el Gobierno vasco remitió una carta al presidente del Consejo Regulador en la que se le trasladó «nuestra disconformidad y preocupación con la manera de proceder por parte de los representantes del Gobierno de La Rioja. El procedimiento empleado para alcanzar los acuerdos -actuando a espaldas del sector vitivinícola de Rioja Alavesa y del Gobierno Vasco-, y las declaraciones realizadas en los medios de comunicación, -vía por la que el sector y el Gobierno Vasco ha sido informado de tales decisiones-, resultan irrespetuosas e inadmisibles».

En la carta, Bittor Oroz denuncia que «la decisión sobre la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, además de los acuerdos alcanzados en materia estatutaria y normas de vendimia que afectan directamente a la calidad del producto amparado por la DOC Rioja, se han tomado en dependencias del Gobierno de la Rioja, a puerta cerrada y donde éste ha tomado parte activa en todos los acuerdos sin informar a las comunidades vecinas con las que comparte la misma posición respecto a la DOC (Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra)».

El Gobierno vasco subraya además que «las reuniones celebradas en las últimas semanas no se han mantenido en el seno de la Interprofesional ni del Consejo Regulador, sino que han tenido lugar en otro ámbito ajeno donde han asistido solamente dos asociaciones representadas de la rama productora, de las nueve que actualmente conforman el sector productor de la Interprofesional».

Oroz considera «intolerables los acuerdos que se han tomado de manera arbitraria y entre una representatividad parcial del sector que defienden únicamente los intereses de una parte de las asociaciones».

Por estas razones, el Gobierno vasco, exige «la aclaración inmediata del proceso llevado a cabo». Mientras se aclara esa situación, señala el Gobierno vasco, «nos vemos obligados a dejar de asistir temporalmente a las reuniones del Consejo Regulador de la DOC Rioja hasta que se vean respetados los intereses de sector vitivinícola de Euskadi».

En Tuenti