larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Varias ONG denuncian ante la Fiscalía la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

ESPAÑA

Varias ONG denuncian ante la Fiscalía la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

Algunos de los subsaharianos aseguran que mientras estaban en el agua la Guardia Civil les disparó con pelotas de goma a la cabeza

11.02.14 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La muerte de al menos 15 inmigrantes la pasada semana, nueve según el balance oficial de Marruecos, cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal llegó ayer a la Fiscalía General del Estado. Una veintena de ONG presentó una petición ante el Ministerio Público para que se abra una investigación que arroje luz sobre lo sucedido el pasado jueves, cuando cerca de 300 inmigrantes intentaron asaltar la valla que separa España de Marruecos.

Según defienden los firmantes de la denuncia, varios de los subsaharianos que intentaron acceder a nado a la playa de la ciudad autónoma han declarado que cuando se encontraban en el agua agentes de la Guardia Civil apostados en la parte española lanzaron contra ellos material antidisturbios, entre otros balas de goma, de fogueo y gases lacrimógenos. Uno de los africanos supervivientes también asegura que las pelotas disparadas por los guardias golpearon a por lo menos tres inmigrantes en la cabeza

Otros testigos afirman que una lancha de la Guardia Civil negó el auxilio a los subsaharianos, algunos de los cuales, aturdidos por los gases lacrimógenos y heridos por los golpes, se hundieron. «Nos disparaban como a pollos», apuntaron estos testigos.

Desde la Delegación de Gobierno de Ceuta se afirmó en un primer momento que no se hizo uso de material antidisturbios, para reconocer después su utilización. La Guardia Civil mantiene que todos los disparos se realizaron al aire con intenciones disuasorias y nunca sobre las personas que trataban de alcanzar la playa.

La denuncia también refleja que aquellos inmigrantes que consiguieron alcanzar suelo español fueron expulsados de inmediato a Marruecos contraviniendo la normativa internacional y de la Unión Europea.

En base a estos testimonios, las ONG firmantes consideran que la Fiscalía es competente para investigar lo ocurrido, al existir una responsabilidad directa e inmediata de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La muerte de los 15 inmigrantes también será denunciada ante el Consejo de Europa por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Esta organización está elaborando un informe sobre lo sucedido en el que refleja las supuestas violaciones de derechos humanos en las que, en su opinión, habrían incurrido las fuerzas de seguridad españolas.

Defensa del Gobierno

El director de la Guardia Civil, Asernio Fernández de Mesa, salió al paso de las denuncias de las ONG. El máximo responsable del instituto armado insistió en que la actuación de los agentes españoles fue «impecable». Fernández de Mesa incluso instó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a «preguntar de vez en cuando en qué condiciones realizan su trabajo los agentes» o el estado en el que se encuentran los tres que resultaron heridos durante el intento de asalto masivo.

En paralelo, la Guardia Civil hizo público un vídeo en el que se registran los momentos previos a que los inmigrantes intentaran acceder a territorio español. En las imágenes se muestra a varios subsaharianos lanzando piedras contra los agentes, aunque no se muestra en ningún momento cómo intentaron acceder a nado a El Tarajal.

El próximo jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto comparecer en el Congreso para explicar lo sucedido.

En Tuenti
Varias ONG denuncian ante la Fiscalía  la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil. :: A. AJA
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.