larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 29 || Mañana 13 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON MUCHO ARTE

CULTURA

ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON MUCHO ARTE

El Würth se abrió a los artistas de 'Estudio 120m' y el centro de Ibercaja, al 'showpainting' y talleres de pintura

05.01.14 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El arte también dibuja, moldea, proyecta y pinta mucho en Actual 2014. Y no sólo lo hace en museos (el Würth) y galerías (Arteaga), sino en los talleres y el 'showpainting' que acoge el centro cultural Ibercaja e incluso en la calle, donde distintas cajas de registro de la luz del centro de la ciudad lucen desde estos días en clave artística.

El Museo Würth La Rioja recibió ayer tarde a una treintena larga de los cien artistas que forman parte de su colectiva 'Estudio 120m' y que, ante el público y en apenas cinco minutos, explicaron el por qué y el proceso de creación de sus respectivas obras.

El vídeo de Keixeta rompió el hielo. Le sucedieron Iñaki Álvarez Ircio, quien repasó en imágenes sus últimos 25 años pictóricos. Naroa Armendáriz coreografió con los movimientos de manos y manchas de pintura que rigen su proceso creativo un fondo musical con sonido a saxofón. David Azpurgua explicó el cómo y el porqué de '¿Qué es hambre de piel?', la obra que muestra en el Würth a modo de alfombra tejida con dedos de látex y con colores que responden a los distintos tonos de la piel humana. El autor riojano regaló a los presentes dedos de escayola como los que sirvieron de moldes a su 'alfombra', eso sí, a cambio de abrazos.

El origen de 'Estudio 120m' se remonta a noviembre pasado, cuando el Würth recibió más de 300 solicitudes de artistas interesados en participar en esta gran exposición que se extiende en 120 metros cuadrados del museo. El centenar de obras seleccionadas cubren, a modo de mosaico, el suelo del atrio principal del edificio y parte de la segunda planta. Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el día 12 de enero, los visitantes decidirán con sus votos las tres mejores obras, y sus autores protagonizarán una posterior exposición, ya en primavera.

Talleres para niños y jóvenes

Ya en Logroño, Actual aglutinó durante la jornada de ayer la actividad artística en el Centro Cultural de Ibercaja y alrededores. Durante la mañana, una veintena de niños de entre 4 y 10 años participaron en el taller de pintura que les aproximó, por grupos, al arte rupestre, el clásico y el moderno.

Sus profesores, los artistas Héctor Sáenz, Virginia Vallilengua y Ruth Arteaga, les instruyeron sobre cada momento artístico para luego pasar a la acción. Los pequeños dedicados al arte prehistórico pintaron sobre cartón y con las manos; el grupo de 'los clásicos' tuvo como inspiración a 'Las Meninas' a la hora de crear con ceras y pinturas, y 'los contemporáneos' jugaron con materiales y texturas nada convencionales.

La experiencia les salpicó de pintura y de reveladores conocimientos artísticos, que ellos trufaron con divertidos comentarios y preguntas.

Por la tarde fueron chavales de entre 12 y 17 años los que emularon a los grandes maestros de la pintura, si bien los dos días anteriores lo habían hechos otros niños e incluso familias, gracias a la iniciativa de Galería Arteaga e Ibercaja.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON         MUCHO ARTE
En el Würth. Artistas que participan en la colectiva 'Estudio 120m', minutos antes de explicar en público sus propuestas. :: DÍAZ URIEL
ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON         MUCHO ARTE
En el taller de pintura infantil y los artistas del 'showpainting' Azpurgua, Arteaga, Vallilengua, Sáenz, Da Silva, Sarramián y Rakel García. :: S. TERCERO
ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON         MUCHO ARTE
ACTUAL 2014, UN FESTIVAL CON         MUCHO ARTE

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.