larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 18 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Todo el viñedo de La Rioja es ahora candidato a Bien de Interés Cultural

REGIÓN

Todo el viñedo de La Rioja es ahora candidato a Bien de Interés Cultural

La propuesta del Gobierno riojano para la declaración del paisaje vinícola como BIC coincide con los límites geográficos de toda la comunidad

12.11.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja hizo público ayer, a través del BOR, el inicio del expediente para la declaración del paisaje del vino y el viñedo de La Rioja como Bien de Interés Cultural. Alega para ello que es un patrimonio sólido de la comunidad, una de sus señas de identidad y que le ha proyectado a nivel mundial.

Este paso parece un prólogo de camino a la declaración del paisaje del viñedo riojano como Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO estableció en 1992 que el 'Paisaje Cultural' debe estar formado por «trabajos combinados de la naturaleza y el ser humano» y este ya incluyó en el 2012 el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa en la lista de nuevos candidatos que podría resolverse el próximo mes de diciembre.

En la nueva propuesta aprobada por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja también se recoge el patrimonio etnográfico y los elementos históricos y artísticos de toda La Rioja. Aquí reside el punto que más llama la intención, y es que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad presentada por los gobiernos riojano y vasco se restringe al denominado «rombo histórico», cuyos límites son Haro-Labastida, Laguardia, Logroño y Nájera, discriminación que molestó en La Rioja Baja.

La propuesta de declaración de BIC a nivel nacional, en cambio, no hace distinciones, habla siempre en términos genéricos de todo el paisaje riojano y la intervención del hombre en él a través de la construcción de lagares, guardaviñas y bodegas. A la hora de delimitar espacialmente el reconocimiento, la propuesta gubernamental señala que su deseo es hacerla «coincidir con los límites geográficos de toda la comunidad autónoma», aunque reconoce que los elementos que protagonizarían la declaración como BIC «puedan aparecer con mayor densidad en algunas zonas concretas», sin especificar nunca cuáles son estas. La intención del Gobierno de La Rioja es «la sensibilización y el aprecio colectivo definitorio de una identidad común», en esta ocasión, sin ceñirse al «rombo histórico».

En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.