larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El casco antiguo necesita un plan integral»

CALAHORRA

«El casco antiguo necesita un plan integral»

10.11.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hace dos años que el calagurritano Mario Herreros asumió el timón de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra. Durante este tiempo, el colectivo no ha cesado en su empeño por reivindicar mejoras para el barrio, además de llevar a cabo exitosas iniciativas para revitalizarlo. El viernes por la noche, Mario Herreros renovó su cargo acompañado por una junta directiva compuesta por Mª José López como vicepresidenta; Isabel Subero, secretaria; Agustín Medrano, tesorero; Gabriel Aragón, coordinador; Julián Grávalos, Mª Guadalupe Gil, José Manuel Rojas, Félix López de Murillas, Gerardo Anoz, Gabino Guerreros, Roberto Urzanqui, José Luis Gutiérrez, vocales y Gerardo Gil como presidente de honor.

- ¿Cómo han sido estos dos últimos años para la asociación?

- Nos encontramos una asociación que se había dejado por problemas de salud de los miembros de la anterior junta. Lo que sí que me gustaría destacar es que la anterior junto hizo una gran labor en la asociación del casco antiguo. Desde el año 1979 que se fundó la asociación se han hecho muchas cosas, como, por ejemplo, el hecho de que el primer alumbrado público que tuvo el casco antiguo en muchas de sus calles vino precedido de una idea de la asociación. En estos dos últimos años se han hecho muchas cosas, pero creo que es muy importante una propuesta que se hizo en la asamblea como es la de crear una mesa del casco antiguo, integrada por todos los partidos políticos y asociaciones. El fin de esta mesa es elaborar un plan de rehabilitación integral, no sólo en el aspecto urbanística, sino también en el comercial, cultural, social...

- ¿Sentís un verdadero compromiso desde el Ayuntamiento con el casco antiguo?

- No. Hay acciones puntuales, pero si hubiese un verdadero compromiso se haría un plan de rehabilitación integral a largo plazo. Al fin y al cabo ese plan va a ser bueno para el rendimiento turístico, comercial y general de la ciudad porque la gente que viene a Calahorra viene a ver el casco antiguo de la ciudad y se lleva una muy mala impresión. Esto como calagurritanos nos duele y no lo podemos tolerar.

- ¿Qué aspectos concretos deben subsanarse con urgencia?

- El casco antiguo está lleno de contrastes. Hay zonas que sí que están bien, pero otras al lado no lo están. Una zona muy urgente donde actuar es la plaza de la Verdura. Su estado no se puede tolerar y además tiene un riesgo, porque su mirador están sin vallar. Sabemos que ahí hay comportamientos incívicos de ciudadanos, pero el Ayuntamiento debe hacer cumplir la normativa.

- Sin embargo, el Consistorio ha preferido intervenir antes en el Planillo de San Andrés, que en otras zonas en peor estado.

- Hemos tenido muchas quejas de socios en este sentido. Desde la asociación no nos oponemos a esta actuación puntual y la apoyamos, pero lo que pasa es que el Planillo sí se ve y las calles Morcillón, Cabezo y los Sastres no se ven. También sé que la inversión para la plaza de la Verdura tendrá que ser tremenda, pero cada día que pasa esa zona va a peor.

- Parte del problema reside en que muchos calagurritanos que viven en la zona nueva parece que se han olvidado del casco antiguo.

- La responsabilidad va a partes iguales. Hay gente que se marchó a la zona nueva y no quiere saber nada de la parte vieja. Y es triste decirlo, porque hasta hace 50 años la vida de Calahorra era aquí.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El casco antiguo necesita un plan integral»
Mario Herreros, en la calle Mayor del casco antiguo de Calahorra. :: I.ÁLVAREZ.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.