larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ladrones de viviendas se especializan en el cierre más habitual de Logroño

la rioja

Los ladrones de viviendas se especializan en el cierre más habitual de Logroño

Los cerrajeros de la capital advierten de la la proliferación de casos de bumping, una sencilla técnica de apertura que no rompe la cerradura

07.11.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los robos en viviendas se han disparado en La Rioja. Lo decía el martes, aunque con bastantes matices, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Las estadísticas de criminalidad apuntan que hasta septiembre los robos en domicilios han crecido el 47% respecto al mismo periodo del 2012, si bien de las 638 infracciones, Bretón apuntaba que el 67% (427) habían tenido lugar en dependencias comunes o anexas a la vivienda y que los 211 restantes eran robos cometidos en el interior de una vivienda propiamente dicha (casillas de campo incluidas).

Los datos aportados por la Delegación del Gobierno, al menos su tendencia, ya eran conocidos, según confirman varios de sus agentes, por la Policía Local de Logroño. También por los cerrajeros de la capital. Durante los últimos meses han visto como su negocio ha repuntado considerablemente. No coinciden en el periodo temporal -unos hablan del último mes; otros de los dos o tres últimos meses- pero sí en los hechos: cada vez son más los clientes que les solicitan el cambio del cilindro -el 'bombín'- el corazón de todas las cerraduras; el que, a priori, garantiza la inviolabilidad del domicilio.

¿Qué está pasando? Los profesionales son claros. «En el último mes hemos notado un aumento de robos en domicilios, a los que hemos tenido que acudir. Se trata, en la mayor parte de las ocasiones, de un tipo muy concreto de cerradura de una marca concreta», explica Luis Freijo, de cerrajería Freijo. Desde Mediavilla, otra de las históricas cerrajerías logroñesas, su responsable, Pablo Mediavilla, también prefiere no dar marcas, pero comparte con su colega el análisis de la situación. «No en el último mes, en los últimos meses es cuando hemos notado que hay mas cambios de cerraduras por robos».

El modelo es conocido por ellos y, también, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lo reflejan en sus documentos de trabajo interno. Es la cerradura DS15R de Ezcurra, la fabricante guipuzcoana de cierres de seguridad. Se trata de una llave 'multipunto o de seguridad'. Los ladrones se han hecho con modelos básicos de la llave que permite que los pistones alcancen su posición más baja. Una vez introducida, es golpeada con lo que se consigue que se separen los pistones de los contrapistones y se libera el giro de la llave. La puerta está abierta. Es el método bumping.

«Son cerraduras que se han puesto mucho en construcción -su precio ronda los 20 euros- y se han especializado porque está muy extendida», explican desde las cerrajerías. No hay zonas de mayor actividad delictiva. Se abren puertas en todas las áreas de Logroño y también en las localidades próximas, apuntan los profesionales del sector cerrajero. Pero no sólo son esas las cerraduras forzadas a través del bumping. Las de tipo serreta -las de dientes- también han sido forzadas bajo esta técnica. Es una forma 'limpia' de acceder a la vivienda. Exteriormente no hay indicios del robo. La primera señal es que la puerta sólo está cerrada con el resbalón y los propietarios se dan cuenta del robo una vez que acceden al interior.

Ezcurra defiende su cilindro

Desde Escoriaza, la localidad guipuzcoana en la que se ubica la planta de Ezcurra, sus responsables admiten que habían recibido noticias de robos en viviendas, pero sin referencia a un modelo en concreto. Defienden su producto. «Es nuestro modelo más básico», explican, «y aún así tiene nueve pistones con anclajes arriba y abajo. Por ese precio no se puede encontrar la misma calidad en otras marcas». Se trata, reiteran, «de un cilindro muy competitivo que cumple con todas las normativas de seguridad de Europa y al tener una producción muy mecanizada somos competitivos con un producto que se elabora íntegramente aquí. Si el cliente quiere más seguridad, hay cilindros más sofisticados».

Así, desde Ezcurra, creen que el hecho de ser el modelo más extendido es lo que hace que los ladrones se fijen en él. En cualquier caso tranquilizan a sus clientes. «Con un DS15 es más que suficiente para asegurar la vivienda. Que estén tranquilos».

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.