larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La instalación de 7.000 nuevos contadores permitirá la lectura de agua vía radio en La Rioja

HARO

La instalación de 7.000 nuevos contadores permitirá la lectura de agua vía radio en La Rioja

El nuevo sistema posibilita a los ayuntamientos una lectura más eficaz y recaudar el 30% más evitando fraudes y manipulaciones

19.10.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En los pueblos de La Rioja, la mayoría de los contadores para la lectura del consumo del agua se encuentra dentro de las casas. Una vez al año se procede a su lectura y la empresa puede tardar algo más de un mes en leerlos todos. Además del tiempo, otro inconveniente es que puede que la persona no esté en casa o no quiera abrir y los contadores pueden ser manipulados con facilidad.

Pero la tendencia está cambiando. El Grupo Monedero es especialista en instalar contadores que permiten una lectura vía radio. El sistema conocido como 'Smart metering' reduce el tiempo de lectura de un mes a una hora, según la dimensión del pueblo. Y lo que es más importante, lleva incorporado un sistema de alarma que avisa si hay desfases, intentos de manipulación o fraude.

Hace unos días, responsables de la empresa se reunieron en Cihuri con representantes de los municipios riojanos para presentarles el proyecto. En un año ya han instalado 7.000 contadores en diferentes pueblos de La Rioja, lo que supone una inversión de 450.000 euros.

La instalación de este sistema no supone una gran inversión para los ayuntamientos, ya que la empresa lo gestiona a través de cuotas de servicio. Por contra, el beneficio es total ya que permite recaudar alrededor de un 30% en el consumo de agua. «Es una gestión del agua óptima y eficiente», asegura Antonio Martínez, director comercial del Grupo Monedero.

La empresa se encarga, con garantía total, del cambio de los contadores, su instalación, sustitución y de implantar el sistema que avisa siempre que hay un consumo anormal. En caso de fugas o manipulación, salta la alarma. Además, permite hacer un mayor número de lecturas al año, siempre que se considere necesario.

Y para el consumidor también tiene ventajas. La lectura se hace sin necesidad de entrar en las viviendas, con la desconfianza que eso a veces genera en los particulares. Andando o en coche, se puede conocer el consumo y el sistema es escalable a una red fija. «La idea es agrupar a los municipios para que tengan la tecnología que permita cambiar a la red fija», apunta Martínez. Que la lectura sea más eficaz «crea conciencia ahorradora también en el consumidor», añade.

El Grupo Monedero lleva más de 70 años en el sector y se ha especializado en la lectura de contadores incorporando las últimas tecnologías. La zona de La Rioja le interesa para instalarse porque «hay mucho potencial y voluntad de todas las partes». La empresa está pensando trasladar a Logroño una de sus plantas para, desde aquí, seguir desarrollando proyecto de I+D+i y continuar innovando en un sistema «que permite gestionar de forma eficaz un recurso tan necesario como el agua».

En Tuenti
La instalación de 7.000 nuevos contadores permitirá la lectura de agua vía radio en La Rioja
Carmelo Ruiz y Antonio Martínez, del Grupo Monedero. :: C.V.
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.