larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 3 / 16 || Mañana 3 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Siete artistas de altura, a ras de suelo

CULTURA

Siete artistas de altura, a ras de suelo

12.10.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En el número 10 de la calle Cigüeña se abre, desde hace apenas tres meses, Planta Baja, una pequeña tienda que brinda una segunda oportunidad a aquellos objetos que formaron parte de nuestra vida desde los años 60 en adelante. Pero este bazar retro es solo la antesala de un proyecto y un espacio más amplio con vocación expositiva, literaria, tertuliana, teatral... ideado por los arquitectos José Miguel y Aurora León, y por Maite Bellido.

El próximo lunes, 14 de octubre, Planta Baja vestirá de largo con una exposición colectiva en la que participan siete reconocidos artistas riojanos. Para José Miguel León, «un regalo» de siete artistas y amigos, y «una oportunidad de contrastarnos con la realidad a través de la mirada del arte».

Las de José Carlos Balanza, Rosa Castellot, Óscar Cenzano, Demetrio Navaridas, Félix Reyes, Teresa Rodríguez y Carlos Rosales son siete miradas diferentes, siete técnicas que hablan de una forma de entender este espacio concreto (o cualquier otra planta baja) desde la ironía, el rigor, el espectáculo, la sensibilidad... desde la idea. «De este modo, en la exposición 'Planta Baja' se combina un lugar y una idea», resume León.

La instalación de Demetrio Navaridas juega con dos niveles, el terrenal y el supraterrenal, y deja en manos del espectador la tarea y el placer de establecer sus relaciones.

La propuesta de Teresa Rodríguez es un relato de la vida en planta baja contado a través de nueve imágenes. También a partir de la fotografía, Carlos Rosales invita a sentir la sensación infantil de mirar a través de un agujero, en este caso del ojo de buey que asoma a la fachada de 'Planta Baja'. Para José Carlos Balanza, las posibilidades y las intenciones deben coincidir para dar pie a un resultado, a una obra de arte. Y el espacio elegido por él para esta interrelación es en planta baja.

La escultura tiene firma de Félix Reyes y de Óscar Cenzano. Con sus características figuras, que no son otros que sus amigos, Reyes recrea una exposición dentro de la exposición 'Planta Baja'. Para Cenzano, la planta más baja es la del pie, de ahí su trabajo con moldes de zapatero suspendidos de pequeñas construcciones. Por último, Rosa Castellot y sus dibujos en grafito sobre las 'plantas bajas' que crecen en el campo, su entorno habitual.

La exposición 'Planta Baja' se puede visitar de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Siete artistas de altura, a ras de suelo
Teresa Rodríguez. :: MIGUEL HERREROS
Siete artistas de altura, a ras de suelo
Planta Baja/De los dos niveles. En el nivel inferior, el terrenal, un cuadro desposeído de las herramientas que antaño poblaron esta antigua ferretería. En el superior, el supraterrenal, un contraluz del vuelo de esas mismas herramientas.
Siete artistas de altura, a ras de suelo
Quiero contar una historia. Y Félix Reyes la cuenta a través de sus amigos, de esas figuras humanas que contemplan otras figuras abstractas. Una exposición dentro de otra exposición.
Siete artistas de altura, a ras de suelo
PLANTA(S) BAJA(S). Las de Rosa Castellot son las plantas bajas más humildes; las plantas que crecen en la naturaleza a ras de suelo, en el campo, que es donde ella vive. Asoman en cuatro dibujos realizadas en grafito y con barra compacta blanca.
Siete artistas de altura, a ras de suelo
José Carlos Balanza. :: MIGUEL HERREROS
Siete artistas de altura, a ras de suelo
A pie de planta y Planta alta sobre forjado. Dos propuestas que juegan con la planta más baja, la del pie, a partir de moldes de zapatero y materiales de construcción.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.