larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Yo soy amiga de mi enfermedad»

GENTE DE AQUÍ

«Yo soy amiga de mi enfermedad»

Charo Ruiz Presidenta de la Asociación de Artritis Reumatoide de La Rioja

04.10.13 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Sufrimiento, dolor, incomprensión. pero también ganas de luchar y de vivir. Bajo el lema 'Cree en ti, crea tu futuro', la Asociación de Artritis Reumatoide de La Rioja (AARR) celebra este mes la IX Jornada Nacional de la Artritis, una iniciativa que tendrá su cita clave el próximo lunes, 7 de octubre, en el Centro Cultural Ibercaja (Portales, 48). Ese día, a partir de las 19.30 horas, expertos en reumatología y pacientes hablarán sobre los diferentes aspectos de esta enfermedad crónica que afecta al 1% de la población riojana, según destacó ayer Charo Ruiz, presidenta de la AARR desde hace 8 años y paciente desde hace 25.

- Casi cinco millones de afectados en el mundo, entre 200.000 y 400.000 en España, unos 700 diagnosticados en La Rioja.

- Es una enfermedad autoinmune, las células atacan al propio cuerpo, se inflama el líquido sinovial y provoca, a largo plazo, destrucción de las articulaciones, deformidad, incapacidad...

- Y no es un mal de mayores, ¿no?

- No, afecta desde niños hasta personas de 70 años, más a mujeres que a hombres. De hecho, la asociación fue fundada por dos madres con niños afectados, pero hoy somos 60 asociados y no hay ningún pequeño cuando sabemos que los hay y que son remitidos a Madrid y Barcelona. Si estuviesen asociados podríamos pedir un reumatólogo pediátrico.

- ¿Cómo afecta el mal al enfermo?

- Esta enfermedad te cambia la vida radicalmente, yo empecé con ella hace 25 años y dejé de tener amigos porque produce, además de mucho dolor, un gran cansancio y te vas cerrando poco a poco. Muchas personas no pueden andar o no pueden valerse por sí mismas al no poder usar las manos por la inflamación. Yo no era capaz de lavarme los dientes.

- ¿Qué debe hacer el paciente?

- Yo soy amiga de mi enfermedad. Eso es lo primero, porque debes entender que es para toda la vida y que debes vivir con ella. Hay que seguir adelante y luchar. Y claro, no dejar nunca la medicación, y hablamos de un arsenal de analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, metotrexato y los fármacos biológicos, una revolución de la que disfrutamos desde el año 2000 y que es capaz de frenar la enfermedad.

- A la espera del copago hospitalario, ¿cuánto cuesta la medicación?

- Bueno, vamos a hacer un escrito de rechazo porque el copago hospitalario es un abuso. El gasto hoy, aunque depende de cada paciente y de su situación, oscila ya entre los 30 y los 180 euros al mes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Yo soy amiga de  mi enfermedad»
Charo Ruiz, ayer junto al Centro Cultural Ibercaja de Portales. :: MIGUEL HERREROS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.