larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Justicia india envía a la horca a los cuatro violadores de Amanat

MUNDO

La Justicia india envía a la horca a los cuatro violadores de Amanat

14.09.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Es un caso raro entre los más raros». Por eso, los cuatro adultos que el 16 de diciembre raptaron, violaron, torturaron y, finalmente, mataron a la joven Amanat, una estudiante de Medicina de 23 años, fueron ayer condenados a la pena capital por el tribunal que los ha juzgado en Delhi, la capital de India. Así que, si no prospera la anunciada apelación al Tribunal Supremo, que tiene que ratificar la sentencia, ni la presidenta del país concede clemencia, todos ellos serán colgados en la horca. «Este tribunal no puede mirar para otro lado en un caso que ha conmocionado la conciencia del país», justificó el magistrado del caso, Yogesh Khanna.

«Estoy muy satisfecho porque se ha hecho justicia», proclamó al final de la sesión el padre de Amanat. «Mi hermana puede ahora descansar en paz», añadió su hermano. Gran parte de India celebró ayer lo que considera que es una condena ejemplar que envía un contundente mensaje a los violadores, cuyos crímenes han saltado al primer plano del debate político nacional. «Nunca antes había visto una bestialidad como la de este caso. Espero que la sentencia dé confianza a la sociedad», valoró el fiscal jefe, Dayan Krishnan.

No obstante, hay quienes ven en la condena más venganza que justicia. «No se les puede quitar la vida a cuatro hombres por la muerte de una persona», criticaba un vecino de la capital en declaraciones a The Wall Street Journal. Otros creen que serán ejecutados por ser pobres y no haber tenido acceso a buenos abogados. Mientras, algunos activistas consideran que la pena capital en este caso es contraproducente ya que los violadores ahora podrían preferir matar a sus víctimas.

Amnistía Internacional, que aseguró que así «no se detendrá la violencia contra las mujeres», denunció que el fallo es «una solución fácil», y pidió «profundas reformas institucionales» para combatir esta lacra que se salda con una mujer violada cada 20 minutos. Según el Buró Nacional de Estadísticas sobre Criminalidad, la violencia machista ha aumentado un 7,1% en el país desde el 2010, y los casos de violaciones de niños se han triplicado en 10 años.

Pero ningún episodio ha tenido la relevancia del de Amanat. Los principales factores que provocaron un 'shock' en el público fueron los detalles sobre cómo la joven fue engañada para que subiese al minibús en el que fue violada repetidas veces a pesar de que muchos vieron que algo pasaba en su interior, y la información de que luego fue arrojada a la cuneta junto a su acompañante varón al que se forzó a ver la agresión.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.