larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Unos miles de euros por jugar

REGIONAL PREFERENTE

Unos miles de euros por jugar

Competir en Preferente cuesta entre 11.000 y 15.000 euros anuales, una cifra que limita mucho la participación

14.09.13 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Competir o no competir, ésa es la cuestión que se plantean muchos de los equipos de fútbol de La Rioja cuando, sin ánimo de hacer números, se informan de los pequeños pormenores o trabas existentes para formar parte de la Regional Preferente. A priori, los trámites parecen sencillos, pero, a posteriori, dejando a un lado el fervor competitivo, la razón acaba reduciendo la euforia, ante la tremenda barrera de gastos a los que hacer frente.

Para la presente temporada la categoría cuenta con 15 equipos (uno más que la pasada): al margen de los ascensos y descensos, Calasancio B y EF Logroño dejan su plaza para que Balsamaiso B, Haro Sport Club y EF Arnedo rellenen los huecos vacíos. ¿Qué gastos tienen que asumir estos nuevos equipos u otros que lo pretendan para próximas campañas? Dejando a un lado todo el asunto burocrático y de registro como club deportivo, y suponiendo que se cuenta con jugadores, los gastos indispensables para la competición forman una suma cuantiosa.

Todo empieza con el pago de la fianza a la Federación Riojana de Fútbol, 600 euros con los que afrontar gastos administrativos y deportivos como sanciones o campos de fútbol (en caso de no disponer de uno propio). Una cantidad que debe cubrir este tipo de gastos, pero que, en ocasiones, se queda corto y precisa de más cantidad de dinero por parte del equipo. Poniendo de ejemplo el caso de uno de los nuevos conjuntos de la categoría que no dispone de campo propio, como el Balsamaiso B, los gastos de alquiler de Prado Viejo suponen una auténtica sangría para sus arcas y, por supuesto, hace que la fianza sea insuficiente.

Hasta tal punto son insuficientes que, sin ir más lejos, alquilar uno de los campos de Prado Viejo se convierte en el principal problema para estos equipos, pues, la cuantía ronda los 4.000 euros por temporada (incluyendo tres entrenamientos semanales durante la época de competición y los partidos de Liga correspondientes como local).

Sin embargo, al margen de poder contar o no con campo propio, la lista de gastos continúa. Para la temporada el equipo debe contar con equipaciones, con material deportivo, con un entrenador federado, alguien que le ayude y un fisioterapeuta que atienda a los lesionados. Haciendo todo sin florituras y buscando siempre aminorar los gastos, se perderían así: 2.000 euros en equipar a la plantilla, otros 2.000 para pagar al entrenador y ayudante, sumado a otro pico por el material, el físio y, al menos, una cena de equipo, redondearía la cifra total en unos 5.000, sin incluir los desplazamientos y los jugadores que vengan a entrenar de fuera.

Pero aquí no acaba la cosa, estos sólo eran los gastos internos. Ahora llegan los externos. Por ejemplo los cargos correspondientes a la mutualidad. Tales como dar de alta al equipo (259 euros), pagar el seguro deportivo de sus jugadores y cuerpo técnico (96 euros por jugador aficionado y 62 euros si es juvenil, y 54 euros por cada miembro del cuerpo técnico). Contando que tenemos a 22 futbolistas aficionados y, al menos, entrenador, ayudante y delegado, la cifra llegaría a los 2.274 euros en concepto de seguros deportivos.

Para acabar de apuntalar la lista, la calculadora también tendría que sumar el gasto en arbitraje, donde el equipo se ocupará de abonar 209 euros (en partidos con árbitro y asistentes) por cada uno de los encuentros que juegue como local en la Liga.

Resumiendo las operaciones, el dinero aproximado que necesita un equipo que pretenda competir en Preferente oscilaría entre los 11.000 y los 15.000 euros. La gran diferencia de la suma se la lleva la disposición o alquiler del campo de fútbol, la posibilidad de reducir costes con patrocinadores, o la pequeña aportación de una subvención deportiva. No obstante, la decisión de los equipos, euros arriba, euros abajo, es para sopesarla con detenimiento pues el dineral que se asume no es moco de pavo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unos miles de euros por jugar
Oyonesa B y Casalarreina, dos de los equipos que compiten en Preferente. :: SERGIO MARTÍNEZ

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
Tercera División Riojana
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.