larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bárcenas conserva copias de la agenda que usó cuando estaba en el PP

ESPAÑA

Bárcenas conserva copias de la agenda que usó cuando estaba en el PP

Su secretaria declara que el dietario, con datos de citas, reuniones con empresas, supuestos donantes y dirigentes del partido fue destruido

11.09.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Luis Bárcenas conserva copias de la agenda que mantenía cuando era tesorero y gerente del Partido Popular. Unas notas que incluyen reuniones con empresarios y compañeros de partido, comidas y cenas con supuestos donantes y hasta llamadas telefónicas entrantes. Es decir, un dietario con anotaciones periódicas que podrían contener los 18 años que su secretaria trabajó con él, lo que aportaría nuevas evidencias a la supuesta contabilidad secreta de los populares.

Estas fotocopias son la nueva bomba de Bárcenas. Revelaciones inesperadas, pero efectivas. Tras aportar la memoria electrónica con los originales de sus notas de la caja B del PP, como han confirmado los peritos, y quedarse con el disco duro de uno de sus ordenadores, que pudiera contener más indicios, ahora enseña por vez primera su agenda personal. Fue su abogado, Javier Gómez de Liaño, el que mostró ayer una de las notas al juez Ruz, el fiscal y las acusaciones durante la declaración como testigo de la secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez. Ocurrió en el turno de palabra del letrado y dejó noqueada a la trabajadora del PP, que poco antes había admitido a Ruz que «tiró sus agendas a finales del año pasado», cuando dejó de trabajar en la sede de la calle Génova 13, según fuentes presentes en el interrogatorio.

La historia de las agendas de Bárcenas se remonta a 2009, cuando estalla el 'caso Gürtel'. Temeroso de lo que se avecinaba, el exsenador pidió a su secretaria de toda la vida que se quedase con los dietarios. En julio de 2011, después de que dejara la tesorería del partido, se los vuelve a reclamar y poco después se los devuelve. Es ahí cuando pudo hacer las copias que ahora ha revelado su abogado.

Posteriormente, hace solo dos meses, Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, envía un SMS a la secretaria: «Danos las agendas de Luis», le requiere, pero esta, en lugar de decirle que las había tirado, le responde que «están en el PP». La hipótesis es que además de las copias Rosalía buscaba sin éxito los originales, dentro de la nueva estrategia acusatoria de su esposo.

«No recuerdo»

Más allá de este 'bombazo', las declaraciones de Estrella Domínguez y de la secretaria del extesorero Álvaro Lapuerta, Rosa María López, no aportaron grandes cosas para el proceso judicial. Esta última, quizá, fue más contundente cuando confesó que se deshizo de las anotaciones: «Sí, las he destruido, pero no sé cuándo», contestó.

Durante el interrogatorio, ambas trabajadoras -en la actualidad están destinadas en la gerencia- relataron que no recordaban las reuniones de sus jefes, si recibieron visitas de supuestos donantes o si tenían conocimiento de la presunta contabilidad secreta. Sí admitieron, en cambio, que alguna vez vieron al exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que admitió entregas de los tesoreros, o a Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', entre otros. «Éste venía muchas veces por aquí», dijo la exsecretaria de Lapuerta.

Previamente, los peritos de la Policía ratificaron que no existe manipulación en los documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que Bárcenas entregó al Ruz. Los mismos peritos avanzaron que uno de los ordenadores que el extesorero utilizó en la sede del PP fue formateado el 3 de julio, seis días después de que éste entrara en prisión.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Bárcenas conserva copias de la agenda que usó cuando estaba en el PP
Luis Bárcenas acude a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla el pasado abril. :: JAIME GARCÍA / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.