larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 94% de los contratos laborales de La Rioja adoptan tres de las 41 modalidades posibles

REGIÓN

El 94% de los contratos laborales de La Rioja adoptan tres de las 41 modalidades posibles

Los formatos temporales aglutinan la contratación en la región con 48.370 de las 51.450 relaciones laborales cerradas hasta el mes de julio

03.09.13 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Menos burocracia para contratar reduciendo las 41 opciones de contratación actual -según contabilizó el pasado viernes la ministra del ramo, Fátima Báñez- a cinco. Una disminución drástica que, en la práctica, se traducirá -a falta por ver cómo lo aprueba definitivamente el Ejecutivo central- en la sustitución de los actuales formularios que recogen todas y cada una de las diferentes formas de contratación con sus bonificaciones pertinentes, por únicamente cinco -indefinidos, temporales, de relevos, en prácticas y el de formación y aprendizaje- que, en cualquier caso, también incluirán las diferentes bonificaciones.

Ese esbozo del futuro marco burocrático de la contratación no afectará demasiado a los empresarios riojanos. Y no lo hará porque, pese a que en la actualidad disponen de esos 41 tipos de contrato, durante los siete primeros meses del 2013 -según los últimos datos publicados por el servicio público de empleo estatal (Sepe)- de las 51.450 relaciones laborales formalizadas, el 94 por ciento se cerró bajo únicamente tres de esas modalidades: contratos de obra o servicio, contratos eventuales por circunstancias de la producción y contratos de interinidad. El cuarto modelo de contratación más utilizado -aunque con un carácter residual ya que apenas supone el 4,8 por ciento- es el indefinido. Así, esos cuatro tipos de contrato han supuesto, hasta el pasado 31 de julio, el 98,87% del total de relaciones laborales concertadas.

Si finalmente el proyecto apuntado por Báñez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para analizar los efectos de la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo central limita las opciones a esas cinco alternativas de contratación, a los empresarios riojanos aún les sobrarían dos para satisfacer sus necesidades actuales: los indefinidos seguirían representando ese 4,86% mientras que los temporales y de relevo incluirían los actuales de obra y servicios, eventuales y de interinidad (94%). Los dos últimos modelos propuestos por el Ministerio -en prácticas y de formación y aprendizaje- son en la actualidad fórmulas que apenas se usan en La Rioja: entre enero y julio se acogieron a estas variantes 207 contratos, el 0,41% del total.

La mayoría, eventuales

El tipo de contrato más habitual en La Rioja durante los siete primeros meses del 2013 -que repite lo sucedido en el mismo periodo del 2012- ha sido el eventual por circunstancias de la producción. Se tramitaron 27.816 relaciones laborales bajo esa fórmula de las que el 74 por ciento tuvo una duración inferior a un mes.

Bajo la fórmula del contrato por obra o servicio se establecieron 15.541 relaciones (el 30, 21 por ciento del total). En este caso, el 62% fue a jornada completa y el 87% no determinó duración en el momento de su firma.

La tercera opción más empleada es la de interinidad. Casi uno de cada diez contratos responde a este modelo para un acumulado de 5.013 relaciones.

Pero las opciones que actualmente tienen los empresarios son casi infinitas. Por ejemplo, los contratos indefinidos. Hasta julio, se firmaron en La Rioja 2.499 contratos con vocación de permanencia, el 4,86 por ciento del total, y es la cuarta fórmula más empleada.

El resto de modalidades son extremadamente marginales. Tanto que con un 0,3% del total, los contratos de prácticas (152 en los siete primeros meses del año) serían los más utilizados de esa larga lista de opciones que también incluye los 69 de jubilación parcial -de duración determinada y jornada parcial que se firma con el trabajador que se jubila parcialmente-, los 55 de formación -destinado a los jóvenes de 16 a 21 años para la adquisición de cualificación-, los 54 temporales de discapacitados o los 52 de relevo -de duración indefinida o hasta el momento de la jubilación del trabajador al que sustituye por jubilación parcial-.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.