larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las víctimas de Spanair piden una comisión independiente

ESPAÑA

Las víctimas de Spanair piden una comisión independiente

El Gobierno aprobará «en los próximos meses» un protocolo de coordinación y un comité de apoyo a víctimas de accidentes

21.08.13 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación de Afectados del Vuelo 5022 de Spanair, que ayer recordó el quinto aniversario del accidente que costó la vida de 154 personas tras el desplome del avión que acababa de despegar del aeropuerto de Barajas con destino a Gran Canaria, reclamó la creación de un comité de investigación independiente que garantice la transparencia en la resolución de accidentes como el que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008. La petición fue formulada por Pilar Vega, presidenta de la asociación, durante los actos celebrados en Madrid en memoria de los fallecidos en el siniestro y que contaron con la presencia de Ana Pastor, ministra de Fomento, junto a familiares y supervivientes de la tragedia.

La titular de Fomento elogió la «entereza» de las víctimas en su esfuerzo por mejorar la seguridad y recordó que el Gobierno «seguirá trabajando para aliviar el sufrimiento de las víctimas no con palabras sino con hechos». Pastor anunció la aprobación de un protocolo de coordinación y un comité de apoyo a las víctimas «en los próximos meses» como desarrollo del decreto aprobado el 2 de agosto, que dispone de un plan de asistencia a víctimas de accidentes.

Vega, por su parte, reconoció como «un logro histórico» las medidas implementadas por el Ejecutivo tras «cinco años de calvario» y reclamó la necesidad de crear una comisión unificada de investigación de accidentes «con una independencia efectiva, real y garantista».

La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa tras determinar que los pilotos, ambos fallecidos, eran los únicos responsables. Vega reiteró que, de no prosperar el recurso presentado por la asociación ante el Tribunal Constitucional y cuya admisión a trámite esperan desde enero, «seguirán batallando» para que los familiares tengan un juicio oral «sí o sí». La asociación acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fracasa el recurso contra el cierre del proceso.

La presidenta de la asociación exigió para los pasajeros del avión siniestrado en Barajas «el mismo trato» que reciben las víctimas del terrorismo. Vega instó a Mapfre, encargada de compensar a las víctimas, a resolver el litigio «asimilando las cuantías, como mínimo, con las de las víctimas del 11-M». La aseguradora ofreció en torno a 72.000 euros por pasajero frente a los 800.000 recibidos de promedio por cada víctima de los atentados de Atocha. «No puede salir más barato pagar por la vida de los viajeros que invertir en seguridad», sentenció Vera.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.