larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Alemania admite por primera vez que Grecia necesitará un tercer rescate financiero

Economia

Alemania admite por primera vez que Grecia necesitará un tercer rescate financiero

El ministro de Finanzas germano abre la puerta a ampliar los 240.000 millones en ayudas por la larga recuperación que afronta el país

21.08.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, admitió ayer que Grecia necesitará un tercer rescate para poder mantener a flote sus cuentas públicas. En un acto de campaña al norte del país, el titular germano reconoció por primera vez que la Eurozona tendrá que aprobar nuevos fondos más allá de los 240.000 millones acordados hasta ahora. Aunque no existe ninguna cifra oficial, se especula con que Atenas requerirá al menos otros 11.000 millones. Angela Merkel eludió mostrarse tan explícita como su ministro, pero recordó que la moneda única se comprometió a evaluar la situación helena a finales del año próximo, momento en el que expira el segundo salvavidas pactado en 2012.

Schäuble se sinceró sobre la situación de Grecia durante un encuentro con 150 afiliados de la conservadora CDU. Alemania se encuentra en plena campaña de cara a los comicios generales del 22 de septiembre. Merkel parte como la gran favorita y todo hace pensar que su escudero económico repetirá en el cargo si los pronósticos se cumplen. «Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda», subrayó el titular de Finanzas tras semanas de especulaciones. Según agregó, Atenas requiere «más medidas y asistencia» por el largo proceso de recuperación que tiene por delante. Los cálculos de la moneda única indican que el Gobierno heleno deberá apretarse el cinturón hasta 2020 para estabilizar su colosal deuda.

Hasta ahora, la postura oficial del Gobierno germano había sido rechazar cualquier tipo de elucubración mientras el segundo rescate esté en vigor.

En una entrevista con un periódico local, Merkel se aferró a este principio y juzgó «razonable» aguardar acontecimientos hasta que el salvavidas culmine a finales del año próximo. La canciller, sin embargo, rechazó la posibilidad de una nueva quita en la deuda helena. Tras admitir que Atenas todavía «debe cambiar muchas cosas», también apuntó que se han producido «claros avances». Una de las cuestiones que más popularidad le ha granjeado a la líder conservadora es su rigurosa gestión de los salvavidas, todos ellos sujetos a duros sacrificios y reformas.

En Tuenti
Alemania admite por primera vez que Grecia necesitará un tercer rescate financiero
El ministro alemán con su colega griego en Atenas. :: J. KOLESIDIS / REUTERS
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.