larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 3 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un tic-tac irreversible para el futuro de las TIC

Economia

Un tic-tac irreversible para el futuro de las TIC

14.07.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las TIC se estudian con las TAC y sin las TAC no existirían las TIC... o algo así. Es al menos lo que opina la gran mayoría de expertos en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que se encargan de aplicarlas al mundo de la educación y formar a personas en esta rama tan importante (TAC). Se trata de una especie de tic-tac irreversible donde el minutero avanza en favor de una sociedad cada día más consciente de las oportunidades que genera el desarrollo constante de las TIC porque son tremendamente horizontales, multisectoriales, mejoran los índices de competitvidad y aumentan las posibilidades de empleabilidad de todos aquellos que muestran cierto apego académico hacia este nuevo arte del siglo XXI.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un gran ejemplo de cómo cooperar para innovar. Y en este contexto destaca la labor desarrollada por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, el Think TIC, que se ha convertido en un escenario continuo de colaboración. El Think TIC es un centro de referencia nacional, lo que conlleva por definición la apuesta por proyectos colaborativos con administraciones, instituciones, organizaciones, empresas.

El objetivo fundamental del Think TIC es promover la innovación a través de la formación avanzada en materia TIC y su programa formativo está dirigido de forma específica a ocho sectores productivos que han sido identificados como estratégicos en el marco del Plan Estratégico La Rioja 2020. Es decir, agroalimentación, calzado, construcción y energía, cultura y turismo, comercio, madera y mueble, metal-mecánica, automoción y fabricación avanzada, y servicios tecnológicamente avanzados a empresas.

Así que la existencia de un centro donde se imparte conocimiento relativa a las TIC, es decir, desarrollo de acciones TAC, debe suponer un argumento supuestamente relevante para que La Rioja siga avanzando en su faceta tecnológica. Por eso, esta misma semana, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director de Innovación, Julio Herreros, presentaron el diseño de estas acciones formativas programadas para este segundo semestre del año con la incorpora de importantes novedades como la puesta en marcha del primer itinerario de aplicaciones para móviles y otros dispositivos inteligentes impartido en el centro, o el refuerzo de la formación en aplicaciones orientadas a la mejora de la gestión o incluso la celebración de nueve jornadas de transferencia tecnológica. En total, este programa de formación contempla este semestre 40 cursos de formación avanzada en TIC para 1.200 horas lectivas y un total de 800 plazas a las que pueden acceder todos aquellos interesados en una formación continua de calidad, puntera y de referencia nacional.

Evolución en plena crisis

En juego está ser partícipe de unas cifras ciertamente importantes, más si cabe en estos momentos de evidente confusión económica, laboral, social y política. El volumen de negocios de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se situó en 88.395,2 millones de euros en 2011, últimos datos estudiados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supuso un 3,3% menos que en el periodo precedente. Estas empresas generaron un valor añadido de 33.195,1 millones de euros, un 1,7% menos que en 2010. El número de empresas del sector TIC se situó en 44.298, un 1,9% más que el año anterior. Por su parte, el número de ocupados se situó en 399.783 personas, con un incremento del 0,8%.

La balanza comercial de los productos TIC presentó un saldo negativo de 11.184,2 millones de euros en 2011. Este déficit comercial del sector mejoró un 14,2% respecto a 2010. El total de las exportaciones del sector TIC fue de 5.244,5 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 16.428,7 millones. Entre los grupos de productos destacaron las exportaciones de componentes electrónicos, que representaron el 28,1% del total de exportaciones del sector TIC. En cuanto a las importaciones, los equipos de telecomunicaciones llegaron a suponer el 32,8% del total.

Estas cifras demuestran la puesta en marcha de un proceso del que vale la pena formar parte. Se trata de formarse para reconocer la importancia de acercarse lo más posible a las estrategias necesarias para estar al día de este cambio tecnológico que se está produciendo, para lo que es preciso disponer de profesionales con conocimientos en esta materia. Las TIC se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la competitividad de las empresas .

Por ello, la oferta diseñada para los próximos seis meses en el Think TIC está abierta para todas aquellas personas, instituciones, empresas o entidades que reconozcan la importancia de las TIC como ecosistema sobre el que sustentar otras estrategias empresariales que generen riqueza y por tanto empleo y nuevas oportunidades.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
--%>
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.