Borrar
REGIÓN

Las bodegas de la DOC Rioja guardan en existencias 738 millones de litros de vino

625 millones de litros de vino, de nueve añadas calificadas de excelentes, se guardan en los cementerios bodegueros a la espera de su venta

JOSÉ IGNACIO GASCO

Martes, 2 de julio 2013, 15:22

Las existencias de vino de Rioja, que se guardan en los calados de las bodegas de la DOC Rioja, totalizaban a finales de marzo 738 millones de litros, que se encuentran a la espera de su comercialización, bien como vinos jóvenes o de crianzas, y que corresponden a la última treintena de añadas, según datos presentados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja al sector comercializador, de este organismo.

Las actuales existencias del vino corresponden a tres veces las ventas anuales, para «así mantener un equilibrio entre las existencias y las ventas». El volumen de litros, por cada añada, depende de la calidad de la misma en su conjunto, que viene relacionada con su calificación. «Cuanto mejores son las añadas para su envejecimiento, son las que más se guardan para su crianza», afirmaron fuentes del sector bodeguero.

Los vinos que en la actualidad descansan en bodegas corresponden a más de una treintena de añadas, siendo la de mayor volumen la última añada que se incorporó a la crianza y corresponde a la del 2012. Este volumen de vino almacenado, al último mes de marzo, supuso poco más de 232 millones de litros de vino, que descansan en los calados bodegueros. A finales del pasado año, estas existencias de Rioja depositadas en bodegas alcanzaban los 808 millones de litros de vino, que a finales de marzo restó 70 millones de litros, para presentar los 738 millones que actualmente suponen estas existencias.

Reparto

Estas existencias se encuentran repartidas en primer lugar en cosecheros o viticultores que guardan vino perteneciente a ocho cosechas, poco más de 8 millones de litros. Le siguen las bodegas cooperativas, que totalizan casi 64 millones de litros y que corresponde a dieciséis cosechas diferentes de vino.

Los almacenistas guardan casi 4 millones de litros, pertenecientes a nueve añadas diferentes. Y, por último, el mayor volumen de vino almacenado corresponde a las bodegas criadoras,c on 662 millones de vino, y que pertenecen a más de una treintena de añadas diferentes.

Las existencias de vino se encuentran en depósito, con 249 millones de litros; barricas (cada una, con una capacidad de 225 litros); depósitos destinados a la crianza, con 161 millones de litros, y embotellado, que totaliza 74 millones de litros de vino.

Del total de existencias de vino, 625 millones corresponden a las nueve añadas calificadas como excelentes y que en su gran mayoría saldrán a su comercialización como reservas y grandes reservas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las bodegas de la DOC Rioja guardan en existencias 738 millones de litros de vino

Las bodegas de la DOC Rioja guardan en existencias 738 millones de litros de vino