El juez llama a declarar a ocho imputados y dos testigos por la desaparición de las esculturas
Personal de Nova Idea Imagen, de Jazz Group y del Ayuntamiento ha sido citado como imputado una semana después de que la Audiencia Provincial reabriese la investigación
JAVIER CAMPOS
Martes, 11 de junio 2013, 02:40
Dicho y hecho. Apenas una semana después de que la Audiencia Provincial de Logroño ordenase reabrir el caso de las esculturas desaparecidas, el Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital de La Rioja abrió diligencias previas y llamó a declarar hasta a ocho personas como imputadas y a otras dos como testigos.
Tres trabajadores del Ayuntamiento de Logroño, entre los que se encuentra el entonces gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Enoturismo en Logroño', dos de Nova Idea Imagen y tres de Jazz Group han sido citados como imputados para el próximo mes de septiembre retomando un proceso cerrado en falso tras el sobreseimiento del mismo juez. A ellos se les añadirán un testigo de Láser Ebro, a quien Nova Idea encargó el corte de las piezas para el ensamblaje de las esculturas definitivas, y otro más de la citada subcontrata vasca.
La cascada de imputaciones obedece al auto de la Sala mediante el cual revocaba la decisión de sobreseer provisionalmente la causa penal abierta contra Nova Idea Imagen vista la sentencia dictada por parte de la Audiencia Provincial de Álava por la que se absolvió a la misma de la desaparición del conjunto escultórico contratado y abonado por el Ayuntamiento de Logroño y del que no se sabe nada desde la pasada legislatura.
Según la providencia a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, el listado de citaciones, bien como imputados, bien como testigos, incluye, tal y como mandaba la Audiencia logroñesa, a todos y cada uno de los implicados en su fabricación y supuesta entrega puesto que, a su juicio, aunque «no es discutido que las esculturas fueron fabricadas», «no consta de modo irrefutable que hayan sido entregadas».
Así, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño tomará declaración a los funcionarios que participaron en la supuesta recepción de las piezas, así como a representantes, responsables y trabajadores -extrabajadores a día de hoy en algún caso- tanto de la contrata como de la subcontrata que intervinieron en el proceso.
Todos y cada uno de ellos, que en su mayor parte ya prestaron declaración ante el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vitoria cuando el Ayuntamiento de Logroño demandó a la subcontrata Nova Idea Imagen eximiendo de responsabilidad a la contrata Jazz Group, volverán a responder a las preguntas del juez después de que la Audiencia Provincial de Logroño entendiese que «lejos de estar agotada, la investigación apenas se ha iniciado».
Y es que, según consta en el auto de la Sala ya publicado por Diario LA RIOJA, el sobreseimiento provisional se dictó «sin ni siquiera haber tomado declaración a ninguna de las personas a que se refiere la denuncia a pesar de las contradicciones que evidencian las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil».