larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Smart city': cuando la tecnología hace ciudad

LOGROÑO

'Smart city': cuando la tecnología hace ciudad

El I Encuentro de Ciudades Inteligentes muestra cómo la tecnología acerca a instituciones y ciudadanos

23.05.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hace tan solo unos pocos años era imposible para un ciudadano pensar en salir de casa y tener controlado solo con un vistazo a su móvil qué gasolinera estaba más cerca o cuál tenía la gasolina más barata, cuántos minutos faltaban para que llegara el autobús o qué zonas de la ciudad tenían problemas de tráfico en ese mismo instante. Hoy está a la orden del día. Este tema, cómo las nuevas tecnologías acercan a ciudadanos, instituciones y empresas y les facilitan la vida, fue el que centró el I Encuentro de Ciudades Inteligentes que celebró ayer en Logroño organizado por larioja.com y el Ayuntamiento de Logroño.

Todos los ponentes coincidieron en destacar el partido que se le puede sacar a la información que genera una ciudad, y que llega al Ayuntamiento, para aprovechar los recursos y ponerlos al servicio de los ciudadanos: ahorrar, conservar el medio ambiente, mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos...

El primero en resaltar estas cualidades fue Roberto Varona, presidente de la Federación Riojana de Municipios, que destacó la importancia de que el modelo de gestión de las ciudades sea sostenible: «Debemos contemplar aspectos relacionados con el consumo energético».

La mesa redonda celebrada por la mañana, bajo el nombre 'Movilidad: experiencias en ayuntamientos en el uso de nuevas tecnologías' y en la que participaron Miguel Sáinz, concejal del Ayuntamiento de Logroño, May Escobar directora de Nuevos Proyectos de Fundetec y José Vicente Valdenebro, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, se centró en el ciudadano y en cómo él mismo ayuda a construir y desarrollar las necesidades de la ciudad. Escobar destacó que el smartphone «ofrece oportunidad de aportar, generar valor, colaborar con la gestión y tenerlo siempre a mano, por lo que queremos convertir el smart en una llave para los ciudadanos». Valdenebro destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en Pamplona «sin saber que nos estábamos convirtiendo en una ciudad inteligente». Como ejemplo, resaltó el aviso por 'sms' de la retirada de vehículos antes de que llegue la grúa, de riesgos de inundaciones o información sobre el nivel de polen, además de la implantación de la factura electrónica en todas las gestiones.

Miguel Sáinz fue el encargado de cerrar la mesa redonda con un repaso a las acciones que el Ayuntamiento de Logroño está realizando como ciudad inteligente, como el pago de la zona azul desde el móvil o la telegestión de muchos lugares y puntos de interés. «Nuestro objetivo es mejorar el servicio al ciudadano, ahorrar, ser sostenibles... y a todo esto nos ayudan las nuevas tecnologías».

Por la tarde, el concejal de Medio Ambiente de Logroño y responsables de nuevas tecnologías de Vitoria y Zaragoza analizaron en una mesa redonda los primeros pasos que se están dando para conseguir unas ciudades más modernas. Jesús Ruiz Tutor fue claro cuando dirigió sus palabras a las empresas con el mensaje de que se va a abrir una nueva etapa en las relaciones contractuales de los servicios: «Hay que abaratar costes, sin servidumbres».

Por su parte, Begoña Orcasitas opinó, bajo la experiencia vivida en Vitoria, que una ciudad inteligente es algo más que implantar nuevas tecnologías, «es un ecosistema complejo en el que hay que tener en cuenta la interconexión de muchos factores, incluidos los colectivos, los ciudadanos». Gran parte de las actuaciones que se realizan en la ciudad vasca tienen que ver con la movilidad sostenible, mejora de la gestión del agua (se espera un ahorro del 30% en el consumo) y el impulso por potenciar el pequeño comercio, con el uso por ejemplo del móvil como herramienta de pago.

En el caso de Zaragoza, su representante, Ricardo Cavero, aportó un objetivo novedoso en el proyecto de modernización de las ciudades al aludir a «la obsesión que tenemos porque todas estas acciones generen empleo y oportunidades de formación y aprendizaje».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Smart city': cuando la tecnología hace ciudad
Las nuevas tecnologías ponen los ayuntamientos en la mano del ciudadano. Es el reinado del 'smartphone'. :: DÍAZ URIEL
'Smart city': cuando la tecnología hace ciudad
Concepción Gamarra y Roberto Varona durante la apertura de la jornada. :: DÍAZ URIEL
'Smart city': cuando la tecnología hace ciudad
Íñigo de la Serna cerró el acto. :: DÍAZ URIEL
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.