larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hay que evitar modelos de ciudad que acaben en la basura»

LOGROÑO

«Hay que evitar modelos de ciudad que acaben en la basura»

23.05.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El alcalde de Santander tiene su ciudad casi robotizada. Sus calles cuentan con 10.000 sensores de medición, que permiten obtener información para estudiar el comportamiento del nivel de ruidos, de tráfico, la humedad ambiental... Íñigo de la Serna es, de hecho, el impulsor de la Red de Ciudades Inteligentes y el responsable de que otros alcaldes se hayan contagiado de su entusiasmo por el uso de la tecnología en la gestión de la ciudades, entre ellos la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ayer en su presentación relató la reacción de sorpresa que tuvo cuando el alcalde santanderino le mostró por primera vez un sensor. Por su parte, Íñigo de la Serna no quiso pasar por alto el papel de liderazgo que está desempeñando Logroño en la Red.

La entidad agrupa a 41 municipios, pero como explicó el alcalde, el resto, compartan o no su interés por la aplicación de la tecnologías en la gestión municipal, tendrán que ir sumándose al proyecto, «porque la historia es así y ahora nos lleva por este camino...». De la Serna transmitió ilusión, pero advirtió del riesgo de que «el proceso vaya más rápido que nosotros: «Hay que actuar con cabeza, reflexionar para no gastar innecesariamente, no crear modelos que acaben en la basura». Asimismo, criticó las exigencias de mejora de la eficiencia de gestión que se impone a los municipios bajo criterios de austeridad pasando por alto la eficiencia económica derivada del uso de la tecnología.

Y, por último, reclamó el compromiso de la ciudadanía en este proceso, «pero no sólo como usuarios de las herramientas, sino con su participación dentro del sistema» e hizo un llamamiento para que lo público y lo privado vayan de la mano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.