larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un vals en medio de la guerra

CULTURA

Un vals en medio de la guerra

23.05.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Como un vals en medio de la guerra. ¿Podemos apreciar la belleza en medio del desastre? ¿Y puede esa emoción ayudarnos a superarlo? La poeta Rocío Arana cree que sí. Ella habla de la poesía, no como bálsamo, sino como una forma diferente de mirar. Sublimar la realidad en lugar de evadirse de ella. «No es una aspirina -advierte-, pero nos ayuda a sonreír». Con esa idea de que «la poesía nos enseña a ver la lluvia de una manera distinta», participa hoy junto con tres autores más en el Aula de Cultura de LA RIOJA-UNIR (en el Centro Ibercaja, a las 20 h.), en una sesión que tiene por título 'Poetas contra la crisis' y en la que se leerán poemas como este 'Rincón': Por fuera todo es fango, ruido, prisas./ Las calles son un río de cansancio./ Aquí, mi sauce y yo bailamos lentamente,/ las palmeras se abrazan a la lluvia:/ es como un vals en medio de la guerra.

Pertenece a su último poemario. 'La llave dorada', premiado por la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y accésit del Premio Adonáis 2012, el certamen poético más longevo del país. Rocío Arana (Sevilla, 1977), licenciada en Filología Hispánica y doctora en Ciencias del Espectáculo, es profesora de Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Y poeta, sobre todo poeta. «Una mujer puede ser muchas mujeres -dice citando al poeta gallego Miguel D'Ors-. Una profesora tiene que enseñar, comunicar. Una poeta también. La emoción es una vía de comunicación y la poesía nos ayuda a emocionar».

Y la emoción que procura la poesía no ha de ser forzosamente melancólica. Puede ser también esperanzadora. «La melancolía es solo parte del puzle -sostiene-. Sin ser ingenua ni infantil, yo pretendo hacer feliz con mi poesía a quienes la leen». Es la lluvia de siempre, pero yo soy distinta, escribe en su poema 'El amor en los tiempos de lluvia'. «La situación esta muy mal -admite-, no estoy ciega. Pero mirar es gratis. Hay que abrir los ojos y ver la maravilla que tenemos delante: gente estupenda, situaciones sorprendentes, una simple sonrisa... El poeta, como el niño, es la persona que no ha perdido la capacidad de deslumbrarse».

Es lo que llama «el fulgor de lo cotidiano», una sensibilidad que comparte con autores como Jesús Beades, María Eugenia Reyes Lindo y Javier de Navascués, los otros tres poetas que le acompañan hoy. «Ese es el reto, convertir en poesía cada día. Si estamos mirando al pasado nos vamos a perder lo cotidiano, que es lo que de verdad deslumbra. Tenemos que encontrar nuestra poesía en lo cotidiano. Es ahí donde está la felicidad».

'Magia' (2002), 'Pampaluna' (Adonáis, 2004), 'Mirar el fuego' (Pre-Textos, 2010) 'Las siete barbies solteras' (Númenor, 2010) y ahora 'La llave dorada' (Adonáis, 2013) son los poemarios en los que ha tratado de demostrar que «la poesía no está hecha para retratar grandes momentos sino para intentar hablar de lo que ocurre en el día a día». Es la manera que tiene Rocío Arana de luchar contra la crisis. Cuestión de abrir los ojos y mirar de un modo especial. Porque lo mismo que te abisma te da a luz.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un vals en medio de la guerra
Rocío Arana. :: L.R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.