larioja.com
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La innovación puede ayudar a mejorar todos los servicios que ofrece una ciudad»

LOGROÑO

«La innovación puede ayudar a mejorar todos los servicios que ofrece una ciudad»

22.05.13 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, es ahora mismo la imagen del municipalismo español. Presidente de la Federación Española de Municipios, también es el principal responsable de la Red de Ciudades Inteligentes. De la Serna (Bilbao, 1971) clausura esta tarde (19 horas, Espacio Lagares) la jornada organizada por larioja.com y Ayuntamiento de Logroño.

-Usted ha promovido a través de la RECI la mejora en la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal. ¿Cree que se puede hacer balance del éxito de su iniciativa? ¿Hacia qué horizonte temporal dirigen sus iniciativas?

-La Red Española de Ciudades Inteligentes está desarrollando una extraordinaria labor para incentivar el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir una gestión mejor y más eficiente de los servicios que ofrecen las administraciones locales a los ciudadanos. Sólo el hecho de entrar a formar parte de esta Red ya demuestra la voluntad de cada una de las ciudades de volcarse en este ámbito. Y también es una señal de su implicación efectiva, puesto que mantenemos reuniones periódicas en las que se analizan los avances que se van produciendo. Quiero recordar que, en sólo un año de existencia, la RECI ha pasado de 16 a 41 miembros. Con este aumento de las adhesiones conseguimos, además, que la Red sea cada vez más efectiva, puesto que somos más a aportar propuestas que, a su vez, pueden ser aprovechadas por un número cada vez mayor de ciudades. Estamos haciendo mucho en muy poco tiempo. Por eso, la valoración de este primer año de andadura no puede ser más positiva. No nos marcamos plazos, sino que nuestra intención es que sea un trabajo constante, perdurable en el tiempo, que sirva para fortalecer el peso que el sector de la innovación tiene en el conjunto del país y avanzando así en un cambio de modelo productivo muy beneficioso para toda España.

-¿En qué ámbitos de la gestión le parece que pueden ayudar más las nuevas tecnologías?

-En mayor o menor medida, la innovación puede contribuir a mejorar prácticamente todos los servicios que ofrece una ciudad a sus vecinos: limpieza, iluminación, suministro de agua, recogida de basuras, mantenimiento de viales, parques y jardines, semaforización. En fin, la lista sería interminable. Por no hablar de lo que puede suponer en incremento de la información que se aporta a los ciudadanos, de facilidad a la hora de trámites administrativos, de plantear sus quejas, opiniones o sugerencias al Ayuntamiento o de proponer sus ideas para ayudarnos a los responsables políticos a mejorar la ciudad.

Porque a la hora de avanzar hacia la 'smart city' el objetivo principal debe ser precisamente el de implicar las nuevas tecnologías en la gestión integral de la ciudad. Suelo decir que 'smart city' no significa 'ciudad inteligente', sino 'gestión inteligente de la ciudad', puesto que ese es el fin último que buscamos: emplear la innovación para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos.

-La mejora en la gestión suele conllevar un ahorro de costes en la prestación de servicios municipales. ¿Hay alguna iniciativa implantada en ayuntamientos de la RECI que le parezca especialmente interesante?

- Todos los proyectos que se ponen en común en la RECI tienen esa finalidad. Queremos que las experiencias que se compartan tengan en común su condición de ser fácilmente replicables y reproducibles por parte del resto de ciudades, de manera que supongan un ahorro, no sólo como consecuencia de su implantación, sino también por el hecho de que cada ciudad que aplique una iniciativa probada con éxito en otra ha ahorrado el tiempo y el dinero invertido en todo el proceso. Dentro de la RECI, se han planteado ya acciones relativas a la eficiencia energética, la gestión eficiente del agua, de los residuos y de las zonas verdes, sistemas inteligentes de transporte, el uso del teléfono móvil como sistema de pago en servicios públicos, como el transporte o el aparcamiento, y el uso de la realidad aumentada, entre otros. Y vamos a seguir sumando más áreas de actuación de aquí en adelante.

-Usted es alcalde de Santander. ¿De qué iniciativa vinculada en su ciudad al universo tecnológico se siente más satisfecho?

-El proyecto SmartSantander, con el que emprendimos nuestro camino en la innovación, se dirige a áreas muy variadas, como son el aparcamiento en superficie, los sistemas de riego inteligente, la información medioambiental, el control lumínico... Además, hay otras acciones ligadas al alumbrado público, la recogida de residuos, las redes de comunicaciones inalámbricas o el asfalto ecológico. El trabajo de Santander en este campo va más allá de la puesta en marcha de diferentes aplicaciones o servicios y lo que busca es generar un modelo de arquitectura tecnológica que haga posible una gestión coordinada e integral de la ciudad. Para ello, estamos poniendo en marcha una plataforma para que se vayan integrando, de manera paulatina, todos los servicios de la ciudad, con el objetivo de conseguir una mayor coordinación entre dichos servicios, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad de los mismos.

-¿Y qué papel juega en este ámbito el ciudadano?

-La participación ciudadana juega un papel fundamental en el desarrollo de la smart city en Santander. De hecho, la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad se está incrementando progresivamente a través de los diferentes proyectos, como la realidad aumentada, el sensado participativo y Santander City Brain, pasando de aportar información al ciudadano, a que el ciudadano participe en la mejora de la ciudad, informando al Ayuntamiento sobre las incidencias que se produzcan en calles o espacios públicos, y yendo aún más allá, al darle la capacidad de proponer ideas y de decidir sobre las que plantea el propio Ayuntamiento. Es como sentar a los vecinos de Santander en la mesa de reunión de los concejales, para que puedan hacer sus propuestas y opinar sobre las que plantean los demás. Un auténtico gobierno abierto a los ciudadanos.

-La jornada que usted clausura en Logroño se dirige a promover este tipo de iniciativas municipales. ¿Cree que los ciudadanos perciben las mejoras que llegan desde el uso inteligente de la tecnología?

- Pienso que sí, que todos sabemos lo que pueden ayudarnos las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, somos también conscientes de que su aplicación a la gestión de toda una ciudad puede ser enormemente positiva. La innovación está ganando terreno en nuestras vidas, en un proceso que ya no tiene marcha atrás. Por ejemplo, hace muy poco ni siquiera existían los teléfonos móviles y, hoy en día, se han convertido prácticamente en imprescindibles para gran parte de los ciudadanos, después de haber añadido, además, múltiples funciones que van más allá de hacer y recibir llamadas telefónicas, y que nos resultan enormemente útiles. La implicación de la ciudadanía es fundamental a la hora de avanzar en este camino ya que las personas son las destinatarias finales de todo el proyecto y la implicación nace de la motivación y del conocimiento que tengan los ciudadanos de las posibilidades reales que se abren a nuestro alcance gracias a la tecnología.

- El Ayuntamiento de Logroño es anfitrión de la jornada y su alcaldesa, vicepresidenta de la RECI. ¿Qué visión se tiene desde la RECI de las mejoras implantadas en Logroño?

- Logroño fue, de la mano de su alcaldesa, Cuca Gamarra, una de las impulsoras de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y fue precisamente en esta ciudad donde se celebró la reunión fundacional de la RECI. Esos motivos bastarían ya para considerarla como uno de los pilares de este proyecto, pero es que, además, su actividad en el seno de la Red es ejemplar, puesto que desarrolla un trabajo intenso y muy enriquecedor para el resto de ciudades. Sus avances en la implantación de las nuevas tecnologías en áreas como movilidad, sostenibilidad, eficiencia energética, administración electrónica o participación ciudadana son realmente interesantes y constituyen una aportación muy valiosa para la Red.

En Tuenti
«La innovación puede ayudar a mejorar todos los servicios que ofrece una ciudad»
De la Serna, alcalde de Santander y presidente de la RECI. ::D. MONTAÑÉS
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.