larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La empresa está pagando entre un 8 y un 10% de intereses por los créditos»

REGIÓN

«La empresa está pagando entre un 8 y un 10% de intereses por los créditos»

12.05.13 - 01:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ángel Martínez Lledó, socio de la asesoría Acofirma, explica que las empresas, pero también la banca, subsisten «como pueden» en una situación que pasará factura a España en el futuro: «No hay acceso al crédito, pero también es cierto que la demanda ahora, salvo para refinanciación de inversiones hechas con anterioridad, es muy baja».

Martínez Lledó afirma que «se está tirando sobre todo de la línea ICO para refinanciación y obtener algo de liquidez, pero con un consumo tan retraído toda inversión debe ser mirando hacia al exterior». «En cuanto a los bancos -continúa-, prefieren dar pequeños créditos al consumo, que pueden cubrir en caso de fallidos, sobre todo relacionados con la salud (dentistas, oculistas, etc.) y para ello ofertan intereses altísimos que pueden llegar hasta el 18%».

Ahora bien, con un Euribor en mínimos, Lledó es consciente de que los intereses que se ofertan no se corresponden con la realidad: «Es una clara desventaja competitiva en España, con tipos que pueden rondar el 6% si proceden del ICO, pero que se van al 8 o el 10% en caso de la banca privada, muy por encima de otros competidores europeos». El responsable de Acofirma indica que «no son momentos fáciles para las empresas y hay muchas con verdaderos problemas para refinanciar las inversiones anteriores porque nadie esperaba un parón así». «Cualquier nueva inversión -continúa-, o se hace para el mercado exterior o no encuentra crédito, pero tampoco otras medidas ayudan». En este sentido, Martínez Lledó recuerda que «las administraciones conceden aplazamientos sin necesidad de garantías en deudas no superiores a 18.000 o 30.000 euros, pero tienen la potestad de iniciar un procedimiento de apremio, embargo y derivar responsabilidades a los administradores sin pasar por un procedimiento judicial, lo que complica mucho más las apuestas empresariales». El empresario tiene claro que «la no renovación de inversiones, en maquinaria, equipo y personal, pasará una cara factura a España».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«La empresa está pagando entre un 8 y un 10% de intereses por los créditos»
Ángel Martínez Lledó. :: E. D. R.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.