larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los siniestros fingidos para engañar a los seguros crecieron el 39,5% desde el 2008

SUCESOS

Los siniestros fingidos para engañar a los seguros crecieron el 39,5% desde el 2008

Las compañías aseguradoras 'cazaron' a 752 riojanos que falsearon partes de incidencias el año pasado y 7 de cada 10 eran de coches

07.05.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Que la crisis aguza el ingenio de los ciudadanos de a pie queda lejos de toda duda. Son tiempos duros y de necesidad y las pequeñas artimañas para ir tirando tienden a revestirse de una aureola de pecadillo menor a pesar de que son fraudes y estafas en toda regla, aunque sean a menor escala. Los intentos de fraude a las aseguradoras se han disparado en los últimos años. Desde el 2008, inicio de la recesión, se han incrementado el 39,5% en La Rioja. Afortunadamente, no es habitual que alguien se ampute una mano y quiera cobrar hasta 2,1 millones de una docena de seguros fingiendo un accidente de tráfico (la peripecia es real y es la más espectacular de las 'destapadas' el año pasado) pero se cuentan por cientos de miles los casos de quienes intentan 'colársela' a las compañías. Ello ha obligado a las empresas del sector a reforzar sus investigaciones para luchar contra el fraude (la mayoría son reclamaciones de escasa cuantía). En definitiva, otra cara más de la picaresca nacional.

Durante el año pasado, hasta 752 riojanos fueron 'cazados' por las aseguradoras por tentativas de timo a través de las pólizas de seguro, a razón de dos al día. Son 52 más que en el 2011 -un incremento del 7,4%- pero es el 39,5% superior a lo detectado en el 2008 (539 casos). Aún así el porcentaje actual es inferior a la media nacional, que roza el 12% de aumento. Y es que en el 2012, se produjeron 146.792 intentos de fraude en todo el país (139.959 en el 2011) que implicaban el pago de indemnizaciones por valor de 563 millones de euros. El informe de ICEA (Investigación cooperativa entre entidades aseguradoras y fondos de pensiones) revela que las pesquisas de los peritos permitieron destapar engaños cuyo valor superó los 411 millones de euros, es decir, el importe finalmente abonado ascendió a 151,9 millones de euros, menos del triple de lo reclamado inicialmente.

En el caso de La Rioja, la 'palma' se la llevan las 'trampas' relacionadas con el seguro de los automóviles. Siete de cada diez partes falseados tuvieron que ver con este ramo (524 en el 2012 por los 504 del anterior). En este capítulo, según Unespa (la asociación empresarial del seguro), lo habitual es la ocultación del daño o su preexistencia, accidentes simulados y pretender asegurar un vehículo después de haber sufrido un siniestro.

El segundo ramo más 'apetecible' se dirige a las pólizas de comercio, pymes, hogar, responsabilidad civil... Los intentos de timo de los riojanos (fingir siniestros, reclamaciones desproporcionadas o coberturas excluidas) llegaron a los 195 frente a los 170 detectados en el 2011, un notable aumento en un solo año. Los seguros de vida, accidentes y relativos a la salud acumularon 30 partes falsos en La Rioja, cuatro más que un año antes.

El informe de ICEA revela, además, otros datos de interés. Lo más llamativo es el notable crecimiento (20%) de los 'amagos de timo' de baja cuantía (hasta 500 euros), por aquello de que pasarán más desapercibidos, lo que Unespa entiende «compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis».

Las aseguradoras, en previsión de este aumento del fraude debido a la recesión, ya habían empezado a aumentar la inversión en detección y prevención años atrás. Así, en el 2012 se destinaron 9,5 millones de euros a combatir el fraude en el sector, un 18% más que el anterior, cuando se dedicaron 7,8 millones. Y los resultados están a la vista: por cada euro invertido en investigar, las compañías se ahorraron 43 euros.

En Tuenti
Los siniestros fingidos para engañar a los seguros crecieron el 39,5% desde el 2008
Los fraudes son detectados a menudo a través de detectives privados /E.C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.