larioja.com
Miércoles, 24 septiembre 2014
cubierto
Hoy 15 / 21 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salud recorta el 36,5% sus aportaciones a asociaciones de enfermos en cuatro años

sanidad

Salud recorta el 36,5% sus aportaciones a asociaciones de enfermos en cuatro años

Las organizaciones dejan de ingresar más de 300.000 desde el 2009 y alguna asegura que si las subvenciones se reducen más, tendrá que cerrar sus puertas

06.05.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Salud recorta el 36,5% sus aportaciones a asociaciones de enfermos en cuatro años
Alcer es una de las asociaciones afectadas por los recortes.

Las alarmas han empezado a sonar en muchas asociaciones de enfermos. Las cuentas se han teñido de rojo en los últimos años y, como si fueran grandes empresas, han tenido que recurrir a instrumentos desconocidos como plantear expedientes de regulación, reducir jornadas laborales o plantear a sus escasos trabajadores medidas de austeridad con efecto directo en sus retribuciones mensuales. Detrás de esa situación se esconde, en la mayor parte de los casos, los recortes aplicados por la Consejería de Salud a los convenios de colaboración que desde el 2009 han visto reducida su cuantía el 36,5% pasando de los 839.211 de entonces a los 532.962 euros que recibieron las trece organizaciones más relevantes.

De todas las organizaciones, la que peor parada ha salido, es la Comisión Ciudadana Anti-Sida que en el 2009 recibió 129.474 euros, cantidad que en el 2012 se redujo hasta los 31.321 euros, el 75,8 por ciento menos. «Estamos tocando fondo», dice su presidente, Javier Pinilla, que recuerda que pese a los constantes embates han conseguido mantener todos sus programas. «El objetivo es no cerrar y por eso hemos tenido que reducir las jornadas laborales de tres trabajadores». El gran recorte llegó en el 2011: «El Gobierno decidió que el piso de acogida que teníamos no era prioritario y tuvimos que cerrar despidiendo a cuatro personas». El futuro, deja entrever Pinilla, está teñido de gris. «Con menos dinero no podremos funcionar... y los recortes van a seguir llegando».

Las cosas tampoco van bien en la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer). «Nos vimos obligados a hacer un ERE para poder seguir adelante», explica su presidente, Javier Cordón, después de recordar «un recorte del 30% el año pasado y otro 10% este». La realidad es que en el 2009 ingresaron 71.764 euros; el 26 de octubre del 2012 se firmó un convenio por un total de 46.775 euros (el 34,8% menos). «La solución fue despedir a la psicóloga que teníamos en plantilla y ahora externalizaremos ese servicio y se atenderá a los pacientes hasta que se acabe el presupuesto», lamenta Cordón. «Hemos logrado mantener los servicios, pero no los prestamos igual que antes. Es muy duro para todos», lamenta.

Alcer, por las medidas tomadas, y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, por el volumen de la reducción, son, probablemente, las dos organizaciones que se han visto más afectadas por la decisión de Salud. Pero no las únicas. Las cantidades destinadas a las asociaciones de enfermos de fibromialgia, celíacos o diabéticos se han reducido más del 50%, porcentaje que también rozan Arpa Autismo Rioja (-46%) o la asociación de trastornos alimenticios (-48,5%).

Desde Proyecto Hombre, su presidente, David García, agradece el apoyo que reciben «del ciudadano anónimo. Sin ellos no podríamos seguir; esto sería inviable», asegura. Con un trabajador menos en nómina, al importante descenso de la ayuda de Salud (-26,6%) se suma «la de obras sociales y otras instituciones. Ahora nos dan el 10% de lo que nos daban antes».

José Luis Rabadán, responsable de Arad Rioja, explica que tras congelar los sueldos, el último descenso les obligó a «rebajar las nóminas en el mismo porcentaje» lo que no implica que hayan reducido sus servicios: «Hacemos más con menos, aunque tendríamos que hacer mucho más. En cualquier caso ahora somos menos reivindicativos... con la que está cayendo».

El recorte también ha llegado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Pero su caso es especial... dadas su dimensiones. Divina López, su presidenta, explica que «afortunadamente no vivimos de lo que nos da la Consejería. En buena medida sirve para financiar al psicólogo que tenemos en el hospital y sin eso, quizá no podríamos prestarlo». Asume el recorte (-34,8%), pero asegura preferir «más recortes a que se recorte en oncología o tratamientos».

Todas se consideran esenciales; todas asumen los recortes; pero casi todas avisan de que en caso de que los convenios sufran nuevas mermas, dejaran un espacio en la atención al enfermo difícil de completar.

(Artículo publicado en Diario LA RIOJA el 6 de mayo)

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.