larioja.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Toro: el 'flechazo' por el viñedo más primario

SOCIEDAD

Toro: el 'flechazo' por el viñedo más primario

Marcos Eguren presenta sus nuevos vinos zamoranos con el desarrollo del proyecto Teso de la Monja

20.04.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La cata dio un salto geográfico importante -los anteriores 'terroirs' se separan por unos pocos kilómetros, incluso metros dentro de la propia Sonsierra- con la tanda de Toros. Los Eguren llegaron a Zamora en los noventa y Marcos se enamoró de viñedos prefiloxéricos que sobreviven en condiciones extremas: «Pregunté a un agricultor de 89 años por la edad un viñedo que decían tenía más de cien años: me dijo que su abuelo ya lo había conocido ya muy viejo», bromeó. «Toro -continúa- es otro mundo y el reto para nosotros fue hacer vinos con la poderosa estructura típica, pero con la elegancia que conocíamos en Rioja». El grupo de lujo Louis Voitton, que compró Numanthia en el año 2008, la primera bodega de los Eguren en Toro, da fe de que lo lograron y ahora incluso la han superado con sus vinos de Teso de la Monja.

Almirez 2011 se elabora con viñedos desde 15 a 65 años. Equilibra, y ése es el mérito, la elevada graduación (14,5) con una también elevada acidez y mucha frescura que integra con unos taninos muy dulces y maduros.

El Victorino 2010, nombre del abuelo de Marcos y Miguel Eguren, va un paso más allá. Son viñedos más antiguos y, sorprendentemente porque lo habitual en lo contrario según 'sube' la gama, con un poco menos de estructura que el Almirez pero con más elegancia y matices.

El Alabaster cierra el periplo de Toro, y como La Nieta con los Riojas, es el 'cabeza de familia', la expresión al límite del viñedo más antiguo de Toro. «Pura seda», en palabras de Marcos Eguren y un «lujo» que compite en la cata con La Nieta en las del cronista.

El broche de la cata lo pone el Organza 2010, el blanco con viura, malvasía y garnacha blanca con las viñas viejas que en Rioja plantaban los abuelos en las cabezadas para su mezcla de maceración carbónica. Otro gran vino que, pese a venir detrás de siete tintos con gran carga tánica y estructura, aguanta perfectamente el tirón y, a juicio también del cronista, más limpio y franco de madera que en añadas anteriores.

Una gran cata de uno de los mejores enólogos de España, que sigue avanzando en el entendimiento y el respeto de viñas y suelos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Toro: el 'flechazo' por el viñedo más primario
Salón de catas. :: A.C.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.